Economía

EU y Europa ‘aceleran’ la exportación de los autos mexicanos

En septiembre de 2017 se exportaron desde México 270 mil 899 autos, reporta la AMIA,  

En septiembre de 2017 se exportaron desde México 270 mil 899 autos, 15 por ciento más que en igual mes del año pasado, revelan datos de la AMIA. 

Se trata del segundo mayor incremento del presente año -sólo por debajo de abril, cuando se dio un alza de 16.1 por ciento- y de la mayor tasa de crecimiento para un septiembre desde el 2010. 

Este desempeño contrasta con la caída de 0.8 por ciento de los envíos de agosto, mes que se vio afectado por el huracán ‘Harvey’. 

Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo que el desempeño de las exportaciones fue apoyado por un alza de 7.8 por ciento en los envíos a Estados Unidos –destino del 77 por ciento de las unidades armadas en México–, además del aumento de 310 por ciento en los vehículos que se colocan en Europa. 

Expertos explicaron que en el alza de las exportaciones a la Unión Americana tuvo que ver la renovación vehicular en las zonas afectadas por el huracán Harvey, ya que muchas personas perdieron su auto ante el fenómeno natural. 

“Atendieron la demanda con autos que seguramente tenían guardados en patios, porque durante el año empezaron a generar inventarios por las bajas ventas en ese mercado. Ahora lo que hicieron es agilizar su logística, principalmente para atender a los mercados de Texas y Florida”, dijo Mauricio Kuri, especialista automotriz. 

“No podría asegurar que (la mayor exportación) fue por los huracanes de Estados Unidos, porque no tenemos esa indicación por parte de las empresas”, dijo Solís. 

Sobre los mayores envíos a Europa, explicó que obedecieron a que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Volkswagen mandan más unidades a esa región ante la producción de nuevos modelos en México. 

Crece 7.7% producción 

Por otra parte, durante septiembre en México se armaron 307 mil 174 autos, 7.7 por ciento más que en el mismo mes de 2016. 

Volkswagen, KIA y FCA fueron las que más aumentaron la producción de unidades con 180, 43.6 y 30.9 por ciento, respectivamente. 

Esto compensó la caída de 46.2 por ciento en el armado de Ford –que tuvo paros técnicos–, de 21.1 por ciento en Toyota y de una baja de 3.7 por ciento en Nissan, que suspendió la manufactura unos días por el sismo en su planta de Cuernavaca. 

A nivel acumulado, en los primeros nueve meses de 2017 la producción de vehículos creció 9.8 por ciento y la exportación un 11.5 por ciento contra igual lapso de 2016 

REGLAS DE ORIGEN 

Tienen hasta 39.5 % de piezas e EU: AMIA 

Entre 37 y 39.5 por ciento del contenido con que se arman autos en México proviene de Estados Unidos, y no entre 11 y 18 por ciento como señala la OCDE, dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís. 

El análisis de la AMIA, destacó Solís, se hizo con datos de 2016 y el reporte de la OCDE (el que usa Estados Unidos en la renegociación del TLCAN) utiliza cifras de 2011. 

“Nuestra labor es que la renegociación del TLCAN se trabaje con cifras reales que sirvan para un diálogo constructivo, no estaremos participando en los rumores, somos positivos en lograr un acuerdo que beneficie a los tres países (del TLCAN)”, comentó Solís. 

“Hay que ser muy cuidadosos, hay que ser cautos en las declaraciones, hablaremos con hechos y somos optimistas en que se mantenga (el acuerdo)”, dijo sobre la posibilidad de cancelar el tratado. 
 

Temas

Sigue navegando