Economía

Denuncia Cofece política energética ante la SCJN

Argumenta que “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia”, además de contravenir leyes del sector energético y tres artículos constitucionales

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la nueva política energética del Gobierno federal que limita a las energías renovables en México.

El organismo antimonopolios argumentó que el acuerdo que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución”.

En concreto, la Cofece consideró que la “Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)” es contraria a los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, así como a las leyes del sector eléctrico.

“El instrumento afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia”, aseveró la comisión.

Durante la pandemia de COVID-19, la Sener ha aplicado medidas para restringir la operación de las centrales privadas de electricidad renovable, con el argumento de garantizar el suministro y la “confiabilidad” del sistema.

También está el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril,  y la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del 28 de mayo. Esta última subió las tarifas que deben pagar las centrales renovables para usar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Temas

Sigue navegando