Economía

Crean fondo de inversión para industrias creativas de Jalisco

El programa destina 15 MDP para incentivar producción de animación y videojuegos, esperan apoyar por lo menos 10 proyectos y en los próximos años aumentar el monto de participación

Comienza de manera formal sus operaciones el Fondo para el Desarrollo de la Industria Creativa que apoyará a empresas locales que se dediquen a la animación y producción de videojuegos en la Entidad; trabajará con un monto de 15 millones de pesos (MDP) a repartir entre 10 y 20 proyectos interesados.

Este fondo incentivará una industria creativa y audiovisual sana y competitiva en América Latina, de acuerdo con Carlos Gutiérrez Medrano, director general de la asociación Civil de Ciudad Creativa Digital (CCD), una de las impulsoras de este fondo junto al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

“Es un primer ejercicio funcional, por decirlo de alguna manera, de lo que debe tener una región que aspire a ser un nodo de producción audiovisual a nivel global”, explicó Gutiérrez, quien considera que este fondo debe ser el primero de varios esquemas y estrategias a diseñar que respalden a las empresas creativas de Jalisco.

“Lo que se va a lanzar es un fondo de participación en concurrencia, es decir, con un porcentaje de inversión por parte de las empresas para dos subsectores; el de la animación en dos versiones, una para series y largometrajes de animación; y la otra para videojuegos, tanto desarrollo de juegos móviles como de plataforma”, puntualizó el director de la asociación civil de CCD.

El respaldo a cada empresa o proyecto de animación o de videojuegos no deberá pasar del millón y medio de pesos, para así apoyar a un mínimo de 10 empresas en un fondo que espera tener más convocatorias en años próximos. Según Gutiérrez, lo más complicado de impulsar este nuevo apoyo a las industrias creativas ha sido el hecho de convencer al sector privado.

“En principio, se exploró tener un fondo de capital de riesgo (…) pero los tiempos no nos dieron. Ha sido complicado que la inversión privada entienda los ciclos de inversión de la industria creativa y la propia industria se está transformando, no sólo para formar parte de la cadena de producción audiovisual para el entretenimiento, sino también insertándose en otros sectores industriales”, explicó.

La convocatoria para acceder al fondo estará disponible a partir de hoy en la página web www.coecytjal.org.mx.

Primer paso para sumar inversiones

De acuerdo con Ciudad Creativa, este es el primer estímulo auspiciado por Coecytjal enfocado directamente a las industrias creativas. “Es un gran paso, pero todavía nos hace falta reflexionar sobre qué otros mecanismos pueden incentivar la producción”, indicó Carlos Gutiérrez Medrano, director general de la asociación Civil de Ciudad Creativa Digital.

En comparación con Jalisco, existen ciudades como Montreal (Canadá) que cuentan con hasta nueve esquemas económicos para estimular las industrias creativas, por lo que este fondo es el primer paso para incrementar el respaldo a este sector.

Sigue navegando