Economía

Proyecta Coparmex 78 mil empleos nuevos este año en Jalisco

La cifra proyectada representa una cantidad menor comparada con los 82 mil 963 que se crearon en el 2022

El Centro Empresarial de Jalisco pronosticó que este año se generarán alrededor de 78 mil nuevos empleos en el estado, una cantidad menor comparada con los 82 mil 963 que se crearon en el 2022.

Durante la presentación de la expectativa para este año, el organismo indicó que esta expectativa proyecta una derrama económica estimada en mil 179 millones de pesos, ingresos que se verán reflejados en la economía de los hogares de la entidad. De acuerdo con el último dato de salario de cotización diaria del IMSS en Jalisco.

“En tendencia, se espera que para el 2023 los sectores que concentren la mayor generación de empleo sean la industria de la Transformación, Servicios y Construcción. Muchos de estos puestos laborales demandan conocimientos específicos, que vienen acompañados por la demanda de nuevas habilidades y la continuidad de seguir implementando modelos operativos que incentiven la participación de la fuerza laboral”, indicó el organismo.

Durante la presentación de las expectativas para este año, Carlos Villaseñor reconoció que hay factores de riesgo a considerar como un menor crecimiento económico nacional: se espera que el PIB crezca alrededor de 1% en 2023 comparado con el 3 por ciento del 2022.

La incertidumbre en materia de las controversias T-MEC, cambios en la Ley de la Industria Eléctrica y probables represalias comerciales, las expectativa de desaceleración y recesión de Estados Unidos, el encarecimiento en el precio de productos básicos: maíz, trigo, fertilizantes, gas natural y petróleo.

Otro de los factores de riesgo son la interrupción en las cadenas de suministro, el incremento en las tasas de intereses, el mínimo espacio fiscal y agotamiento de fondos de estabilidad y la implementación de la reforma fiscal en México, lo que significó cambios importantes en materia operativa para los contribuyentes y finalmente los problemas de inseguridad en varios estados del país.

Entre los factores positivos de este año destacan la importante recuperación económica a partir del tercer trimestre 2022, la estabilidad y fortaleza del peso, el nearshoring: llegada de inversión extranjera directa, la recuperación consumo interno por encima de niveles pre-pandemia, la aceleración de exportaciones y la recuperación de inversión física: maquinaria equipo y construcción no residencial.

JM

Temas

Sigue navegando