Economía

Cafeterías Juan Valdez dicen ‘hasta pronto’ a México

Terminan relación con Kaffeehaus, su operador en México; esperan volver en un par de años

Las cafeterías Juan Valdez le dicen ‘hasta pronto’ a México al cerrar las 10 unidades que tenían operando en el país y esperan volver en los próximos dos años. 

“Teníamos 10 tiendas, pero cerramos porque acabamos nuestra relación con el operador en México por incumplimiento de contrato, la expectativa era tener 100 tiendas y sólo había 10”, reveló a El Financiero María Paula Moreno, vicepresidente internacional de Procafecol (Juan Valdez). 

Las cafeterías Juan Valdez llegaron a México en 2013 y su socio fue la operadora Kaffeehaus, que cinco años después tenía 10 tiendas, muy lejos de las 100 que se habían convenido con Procafecol. 

La experiencia de Starbucks en México ha sido muy diferente. Llegó al país en 2002 bajó la operación de Alsea, y pasó de 350 cafeterías en 2013 a 2 mil 387 unidades hasta el segundo semestre de este 2018. 

“Queremos regresar con toda nuestra fuerza al mercado mexicano, estamos estimando que dentro de uno o dos años estaremos de regreso”, adelantó Moreno. 

La venta de las 10 ubicaciones no es algo que les quite el sueño, su objetivo es tener un nuevo socio que tenga poder de negociación en las localizaciones deseables. 

Según Euromonitor, en 2017 el valor del mercado de las caferías llegó a 560.4 MDD en México y es liderado por Starbucks, seguido de Café Punta del Cielo. 

Temas

Sigue navegando