Economía

BID Invest financia planta solar fotovoltaica

La nueva planta, que se ubicará en el Estado de Guanajuato, tendrá una capacidad de 60 megawatts 

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un paquete de financiamiento de 37 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica con una capacidad de 60 megawatts (MW) en el Estado de Guanajuato.

El BID informó que la planta fotovoltaica contribuirá al aumento de la capacidad instalada de energía renovable no convencional en el país y a la diversificación de la matriz energética. El proyecto es desarrollado por la empresa X-Elio, compañía global dedicada a la producción de energía solar fotovoltaica.

El proyecto desplazará el equivalente a 1.43 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años y la electricidad generada se conectará a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadió el BID.

Detalló que el paquete financiero consiste en la combinación de un préstamo de BID Invest de 9.6 millones de dólares, la movilización de dos empréstitos más, y uno de 3.6 millones de dólares del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F).

Además, otro de 3.2 millones de dólares del Fondo Chino para la Cofinanciación de las Américas, junto con la gestión de un crédito de 7.8 millones de dólares de MUFG Bank y un préstamo del Instituto Oficial de Crédito (ICO) de España de 12.8 millones de dólares.

Señaló que el proyecto, adjudicado en una subasta competitiva, tiene un plazo de hasta 20 años para los tramos de BID Invest e ICO y un  término de 16 años para la banca comercial.

Temas

Sigue navegando