Economía

Alertan por posible ciberataque a bancos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores pide a las instituciones bancarias que refuercen la vigilancia en la operación de los sistemas de pagos

Este viernes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lanzó una alerta ante un posible ataque cibernético que pueda afectar a integrantes del sistema financiero mexicano, con lo que hizo un llamado a estar atentos ante cualquier eventualidad este viernes.

"En caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México, deberá informarlo de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP).  Favor de dar a conocer este hecho a las áreas de tecnología, telecomunicaciones, seguridad informática, de operaciones y cualquier otra que estimen conveniente.

"Pedimos que informen a sus miembros y se aseguren que refuercen la vigilancia el día de mañana", dice la comunicación del organismo enviada a bancos y otros integrantes del sistema financiero mexicano.

Fuentes consultadas por El Universal explicaron que las autoridades se encuentran en máxima alerta para reaccionar ante cualquier ataque que se registre en las próximas horas.

En su comunicación, la CNBV recalcó que en relación con los eventos recientes que implicaron la realización de operaciones no autorizadas a través del SPEI en abril pasado, así como de las recomendaciones que ha informado el Banco de México para mitigar riesgos relacionados con este tipo de eventos, se refuerce la vigilancia.

"Les requerimos que a partir de la recepción de este comunicado refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos, y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad".

Atacan a Bitso

La víspera, la plataforma de criptomonedas que opera en México, "Bitso", informó que sufrió un ataque a sus plataformas el pasado 5 de julio.

"El 5 julio de 2018 por la mañana, en Bitso detectamos un ataque cibernético que activó uno de nuestros protocolos de seguridad preestablecidos. Este protocolo contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger tus fondos (y de todos los usuarios). Te informamos que gracias a las acciones tomadas hasta ahora, todos los fondos de los usuarios están íntegros y seguros"; explicó la empresa.

Según la firma, de acuerdo con su protocolo, los equipos de ingeniería y seguridad están realizando una evaluación exhaustiva de todos nuestros sistemas para determinar las acciones que debemos tomar antes de volver a habilitar toda la funcionalidad de su plataforma.

"Operaremos en modo de contingencia durante los siguientes días y les informaremos constantemente sobre el status de la plataforma mediante este medio", dijo la empresa.

GC

Sigue navegando