Economía

Alerta Coneval mayor pobreza

La recesión de 2008 generó tres mllones de pobres, por lo que se espera un número similar; el organismo teme una mayor carencia de alimentos, inflación y el aumento de la informalidad

Millones de mexicanos podrían caer de nuevo en la pobreza debido a la crisis económica que está detonando la pandemia del COVID-19, alertó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz. 

El funcionario explicó que en la crisis financiera de 2008 a 2010 “hubo un aumento de tres millones de pobres”, llegando a 52.8 millones en 2010.

Si bien es “complicado” hablar de la cifra exacta de mexicanos pobres al finalizar la crisis, Cruz sí consideró que hay una “analogía” con la realidad actual y la de hace una década, y ello llevará a una aumento en “pobreza moderada”. 

El impacto en un país con una economía débil -su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1% en 2019- será muy sustancial, añadió Cruz. 

Actualmente, hay 52 millones 425 mil personas en México que viven en la pobreza, lo que equivale a 41.9% de la población total en México. 

El principal obstáculo que pueden enfrentar ahora los mexicanos en esta crisis es la carencia alimentaria, los riesgos inflacionarios y el aumento de la informalidad, que hoy representa 56.2% del total de empleados, amplió el Coneval. 

“Son algunas de las variables en las que podamos ver retrocesos respecto a los últimos años”, mencionó Cruz.

Si bien el Ejecutivo federal ha apremiado a todas las empresas a evitar despidos, la realidad ya da señales peligrosas. De un universo de 20.6 millones de empleos formales, el país perdió 346 mil 878 del 13 de marzo al 6 de abril de este año.

JL
 

Temas

Sigue navegando