Economía

Acuerdo Transpacífico no sustituye relación entre México y Canadá: Baker

El subsecretario de Comercio Exterior aseguró que este tratado y el TLCAN se llevan a cabo de forma independiente

El Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP) de ninguna manera sustituye la relación que tienen México y Canadá en el bloque comercial de Norteamérica, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

"(El TPP-11) es un complemento, sin duda, pero no, yo no hablaría de que una cosa sustituye la otra"

"(El TPP-11) es un complemento, sin duda, pero no, yo no hablaría de que una cosa sustituye la otra", argumentó después de la inauguración del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, realizado en la capital del estado de México.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) consideró que si bien entre México y Canadá se tiene una relación comercial y preferencial a través del también llamado TPP-11, "esto no quita que también siga en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

La relación preferencial que existe a través del Acuerdo Transpacífico, acordado entre 11 naciones a finales de enero pasado, es independiente, y "desde luego queremos que Canadá siga dentro del TLCAN", señaló.

Asimismo, reiteró que tampoco se considera un acuerdo comercial sin Canadá y, aunque se tienen otros lazos comerciales, se está a la espera de los resultados que alcance este país con Estados Unidos.

Este miércoles se reanudaron las conversaciones entre las dos naciones para abordar temas como el Capítulo 19, relativo a la resolución de controversias, y al sector de lácteos.

Baker Pineda confió en que entre Canadá y Estados Unidos se tenga un acuerdo durante los próximos días y comenzar a trabajar en el texto final para tenerlo listo antes del 30 de septiembre, fecha límite para que el gobierno estadounidense lo envíe al Congreso para su aprobación.

"Si llega a ver una decisión de otro tipo, no estaría en manos de México, sino de los propios canadienses", comentó el funcionario, quien consideró que se debe estar listos para cual fuera el escenario final y afrontar las posibles implicaciones.

JM

Temas

Sigue navegando