Deportes

Toros y Olmecas, dos estilos que quieren conquistar la LMB

Toros de Tijuana y Olmecas de Tabasco disputarán una inédita Serie del Rey 2026 con estilos contrastantes

Con la victoria de los Olmecas de Tabasco sobre los Pericos de Puebla en la Final de Zona Sur, la Serie del Rey 2026 quedó definida junto al otro protagonista, los Toros de Tijuana, que eliminaron a los Sultanes de Monterrey para consagrarse campeones del Norte en una Postemporada llena de emociones, intensidad y sorpresas. Ahora, ambos equipos buscarán la supremacía en la Liga Mexicana de Beisbol a partir del siguiente martes.

Este año se vieron las caras en la temporada regular, en las series interzonas, donde los Toros, jugando en casa, se impusieron dos juegos a uno a sus próximos rivales en un duelo inédito por el título de la LMB.

LEE: DT lamenta empate en el debut de México Femenil Sub 20

Dominio del Norte de inicio a fin

Roberto Kelly se hizo cargo de los Toros para esta temporada y ha cumplido con el primer objetivo en una franquicia que se ha caracterizado por su fuerza en el Norte en los últimos años. En la última década, han alcanzado otras tres Series del Rey y levantado dos títulos (2017 y 2021), siendo de los invitados regulares en la Postemporada, a la que entran desde 2015.

Esta campaña se apoderaron del liderato de la Zona Norte con contundencia, al ganar 60 juegos, e hicieron del Toros Mobil Park una fortaleza, con marca de 31-14 en la frontera, aunque también registraron la mejor marca en parque ajeno de todo el circuito (29-17). En los Playoffs no pararon de cornear a sus rivales, empezando por los Algodoneros de Unión Laguna, después los Charros de Jalisco y, finalmente, los Sultanes de Monterrey, todos en cinco juegos.

Embestidas desde la lomita

Tijuana ha tenido una de sus fortalezas en el pitcheo. Además de que, a lo largo de 91 juegos, fueron el equipo con la mejor efectividad, registrando 3.28, también fueron la novena que menos carreras limpias permitió en temporada regular, con 293 permitidas; el menor promedio de bateo de sus rivales (.243) y el promedio más bajo de pasaportes e imparables en cada entrada (1.17), haciendo gala de una precisión consistente y defensa sólida.

La historia no ha cambiado en Playoffs, donde han mantenido una efectividad y bateo insuperables. David Reyes ha ganado sus tres aperturas; Adonis Medina, Brett De Geus y Roel Ramírez también han sido imbateables, con este último siendo un relevo destacado para Kelly, sin permitir carreras en doce entradas y ponchando a catorce bateadores.

Sumado a ello, en nueve de las doce victorias que acumulan los astados hasta ahora en la etapa final, han mantenido a su contrincante por debajo de las cinco carreras, imponiendo un sello distintivo y difícil de romper, con el que tendrán que frenar una ofensiva poderosa.

El regreso de los Olmecas

Los Olmecas están en un escenario poco conocido, ya que no aparecían en esta instancia desde 1993, cuando ganaron el título en su primera y única Final hasta este año. Ese no es impedimento para los de Luis Carlos Rivera, que cuenta con caballos experimentados y explosivos con los maderos para hacer de las suyas en cualquier momento.

Tras el repunte de los Diablos, los Olmecas lograron quedarse con el segundo lugar de la Zona Sur, ganando 54 juegos en una apretada calificación, superando por dos victorias a los Piratas y por cuatro a los Pericos y Bravos. Una vez en Postemporada, despacharon a León en seis juegos; los Guerreros de Oaxaca dieron batalla y mandaron la Serie de Zona a siete juegos, pero se impusieron los “Chocos” y, en la Serie de Campeonato, liquidaron a Puebla, que venía de eliminar al México y dejar el trono sin ocupante, en cinco cotejos.

Los bates están encendidos

La novena tabasqueña ha despertado a la ofensiva, aunque con un ligero costo. En temporada regular navegaron en la mitad de la tabla de estadísticas en cuanto a carreras anotadas, remolcadas e indiscutibles, pero se mostraron como un line-up disciplinado en la caja de bateo, con la cantidad de ponches más baja de toda la pelota veraniega mexicana.

Esa paciencia ha quedado atrás y son la novena de más chocolates recetados entre las cuatro que llegaron a las Series de Campeonato, pero también la que más carreras ha anotado, con 102; la segunda media de anotación por juego; nadie los supera en imparables y acumulan 16 cuadrangulares, el doble que los Toros, así como la mayor cantidad de remolcadas y el mejor promedio de bateo en el Sur.

Seth Beer y Óscar González se han convertido en las amenazas más importantes con el madero, sumando entre ambos 33 impulsadas de las 95 del equipo. Se embasan de manera constante y, en el caso de González, el poder ha estado presente con cuatro bambinazos para estar empatado por el liderato en este rubro.

Tijuana también tendrá que cuidar en los senderos a Randy Romero, líder de bases robadas en la campaña con 40 y que, en las rondas de eliminación, ya ha estafado cinco almohadillas.

LEE: Creo que hicimos un buen trabajo con todo lo que teníamos hoy: Checo Pérez

Las localías no lucen como garantía

Entrar a la plaza de los Toros de Tijuana en fase regular era casi un sinónimo de perder, por lo menos, la serie. No obstante, en cada una de las tres series de Playoffs que han disputado, ganaron el primer juego y perdieron el segundo, pero afilaron los cuernos de gira, barriendo a todos los equipos frente a sus aficionados.

Los Olmecas han disputado más juegos en el Centenario 27 de Febrero, donde también han perdido un duelo máximo en cada una de las tres llaves disputadas; contra los Bravos ganaron dos, ante Oaxaca tres y con los Pericos solo uno de dos jugados. Por otro lado, al igual que en fase regular, los viajes de los tabasqueños son un volado: en la primera serie ganaron dos de tres, los Guerreros extendieron la serie ganando dos de local, pero luego se llevaron los tres juegos disputados en el Parque Hermanos Serdán de Puebla.

SV

Temas

Sigue navegando