Efraín Juárez reveló si piensa regresar a Pumas tras su abrupta salida
El técnico mexicano recuerda su vínculo con la institución universitaria y aclara los motivos que lo llevaron a buscar una nueva etapa en el futbol europeo
El subcampeonato del torneo Clausura 2026 que Pumas consiguió bajo el mando de Efraín Juárez hizo soñar a los aficionados universitarios con un regreso al éxito y a la filosofía de juego que le dio identidad al club. En el actual torneo, en el que navegan en la media tabla, regresan las preguntas sobre por qué salió y si existe la posibilidad de su regreso.
La cadena Claro Sports platicó con Efraín Juárez, quien actualmente dirige al Győri ETO FC de Hungría, y fue cuestionado directamente sobre si regresaría:
Juárez no lo dudó: "Sí, sí".
"Uno siempre regresa a su casa", dijo el técnico. "La casa es la casa. Al final, esto no deja de ser una industria, un trabajo, pero sigo conociendo al que abre la puerta, a la secretaria, al doctor, que yo me fui y sigue ahí...".
"No tengo por qué regresar, yo pertenezco ahí", sentenció.
Dado el sentimiento y la seguridad con que se expresó, el entrevistador indagó sobre los motivos que lo alejaron de la institución después de acariciar el campeonato.
—Se dijo que no tenías mucho respaldo por parte de la directiva, ¿sí fue tan así o fue tu decisión de irte más por la aventura?
—Se dijeron muchas cosas... La realidad es que hablé con mi presidente, lo miré a los ojos y le dije: "Oye, estoy pensando esta decisión". Ellos, obviamente, en algún momento no lo aceptaban. Le dije: "Quiero tomarme un tiempo, tengo la incertidumbre y la espina de probarme en algo diferente".
Efraín Juárez también se tomó un tiempo para explicar que no tiene problemas ni con Antonio Sancho ni con ningún otro directivo y que está agradecido con la UNAM.
La trayectoria de Efraín Juárez
Efraín Juárez inició su carrera como futbolista en Pumas, donde jugó de 2008 a 2010 y conquistó el título del Clausura 2009. Después pasó por Celtic de Escocia, Zaragoza de España, América, Monterrey, Vancouver Whitecaps de Canadá y Vålerenga de Noruega, antes de retirarse en 2019.
En 2020 comenzó su camino como entrenador, como auxiliar técnico del New York City FC. Posteriormente trabajó en el Standard de Lieja y el Club Brujas, ambos de Bélgica. En 2024 asumió la dirección técnica del Atlético Nacional de Colombia, con el que ganó Liga y Copa. En marzo de 2025 llegó a Pumas y, tras su salida en junio de 2026, continuó su carrera en el Győri ETO FC de Hungría.