Deportes

Una pareja dispareja en el Rebaño

Jair Pereira y Oswaldo Alanís, la zaga de lujo de las Chivas, apenas se pudo ver en 16 partidos durante los cinco torneos que ambos estuvieron juntos

En el arranque del Torneo Clausura 2018 para las Chivas, la gran sorpresa en Toluca fue ver haciendo mancuerna en la zaga central a Hedgardo Marín y a Miguel Basulto, dos defensores que en el presupuesto inicial del Rebaño no tenían etiqueta de titulares.

Es entonces momento de hacer un ejercicio de memoria.

En el verano de 2015, cuando Oswaldo Alanís llegó al Guadalajara procedente del Santos en donde acababa de ser campeón, la afición se frotaba la manos por la zaga central que formarían los rojiblancos con el recién adquirido y con Jair Pereira.

Ciertamente Alanís está fuera de este torneo por decisión de su directiva, pero los números no mienten: cinco torneos, dos años y medio, y 95 partidos después, Oswaldo y Jair apenas jugaron 16 encuentros juntos.

Uno de cada seis partidos del Rebaño disputaron ambos zagueros haciendo mancuerna en la defensa central. Y de esos 16 encuentros, 10 los disputaron en el Clausura 2017, el torneo del título, una cifra que tampoco es halagadora, pues en ese certamen el Rebaño disputó 23 encuentros.

Las lesiones fueron el principal factor que no le permitió a la afición del Rebaño ver a sus dos estelares juntos en la zaga central. Alanís se perdió todo un año futbolístico al no jugar un solo minuto del Apertura 2015 y el Clausura 2016.

Aunado a eso, lo proclive que es Jair a lastimarse (ha jugado 31 de los últimos 59 partidos del Rebaño en los tres últimos torneos), más decisiones tácticas tanto de José Manuel de la Torre como de Matías Almeyda, se confabularon para que ambos elementos hayan tenido poca actividad juntos.

Alanís tiene las horas contadas en Chivas y Pereira ha comenzado el torneo en la banca tras salir apenas de una lesión en la pretemporada. La dupla comprueba que tener a dos jugadores de calidad al mismo tiempo no necesariamente significa éxito.

JAIR PEREIRA
Blanco y negro

De cristal
JairPereira sufre primordialmente de lesiones musculares. Desde que llegó al Guadalajara de cara al Apertura 2014, el zaguero sólo tiene un par de torneos donde ha mostrado constancia: el Clausura 2015, donde jugó 20 partidos, y 15 encuentros en el Clausura 2016. En los tres últimos campeonatos Jair ha estado apenas en la mitad de los partidos.

Regreso clave
En el Clausura 2017, Jair había batallado con las lesiones, pero en el cierre del torneo parecía estar recuperado. A los cinco minutos del primer partido de Liguilla se resintió de un problema muscular. Pereira parecía fuera del torneo, pero alcanzó a recuperarse para jugar un gran partido en la vuelta de la Final y coronarse campeón con el Rebaño.

NUMERALIA
Proclive a las lesiones

11 partidos de 23 posibles, con 853 minutos, fue lo que jugó Jair en el torneo del título del Guadalajara.
20 partidos de 21 posibles en el Clausura 2015, es la mejor cifra del zaguero.
4 partidos y 285 minutos es su peor registro; ocurrió en el Apertura 2015.
93 partidos (de 148 posibles) en ocho torneos ha disputado Pereira con el Rebaño.

OSWALDO ALANÍS
Luz y sombra

Un año perdido
Jugar en la Selección, el sueño de cualquier futbolista, fue la desgracia de Oswaldo Alanís, quien tuvo una grave lesión debido al mal estado de la cancha de Honduras. El zaguero fue mal diagnosticado, por lo que pasó dos torneos completos sin jugar un solo minuto, incluso con la incertidumbre de no saber si en realidad volvería a las canchas.

Inolvidable
Alanís tuvo su mejor torneo como rojiblanco precisamente en el Clausura 2017, el del título. Oswaldo jugó 22 de los 23 partidos del torneo y queda en la memoria el pase milimétrico a Alan Pulido para que el tamaulipeco marcara el primer gol de ese partido, el que abrió la puerta  para el campeonato del equipo rojiblanco.

NUMERALIA
Muy poco

22 partidos con 1910 minutos fueron los mejores números de Alanís con Chivas. Ocurrieron en el Clausura 2017.
10 partidos y 689 minutos fue su primer registro al llegar a Chivas, en el Apertura 2015, torneo el cual se lesionó con el Tri.
11 partidos y 995 minutos fueron sus últimos números con el Rebaño, en el Apertura 2017.
1 gol decisivo marcó Alanís, el del título de Copa del Apertura 2015.

LAS CIFRAS

16 partidos de 95 posibles jugaron juntos.
20 goles recibió Chivas cuando ambos arrancaron.
8 de esos 20 goles los recibieron ante Monterrey y Chiapas (4 y 4).

Temas

Sigue navegando