Talismanes aztecas
Varios futbolistas mexicanos alzan títulos en su primer año con clubes europeos
La llegada de un futbolista mexicano al futbol europeo siempre será motivo de algarabía a nivel nacional, aunque ésta aumenta considerablemente si el jugador en turno logra coronarse en el Viejo Continente.
Más loable aún resulta cuando el futbolista nacido en territorio mexicano logra alzar el título en su temporada de debut en Europa o bien, en su primera temporada en un nuevo club. Claro ejemplo de esto fue lo que sucedió con el delantero Hirving “Chucky” Lozano, quien llegó el verano pasado al PSV Eindhoven de Holanda para convertirse en un auténtico talismán al guiar a su equipo a su título de Liga número 24 en la Eredivisie.
Al igual que Lozano, en los últimos tiempos, futbolistas aztecas como es el caso de Carlos Salcido o Javier Hernández han tenido la dicha de coronarse en su primera temporada dentro del futbol europeo, mientras que otros como Raúl Jiménez o el mismo Andrés Guardado llegaron a un nuevo club en Europa y de inmediato dieron la vuelta olímpica.
• Hugo Sánchez
Considerado como uno de los mejores futbolistas mexicanos de toda la historia, el “Pentapichichi” emigró a suelo europeo en 1981 para enrolarse con el Atlético de Madrid, aunque con este equipo no pudo tocar la gloria. Fue hasta 1985 cuando Sánchez Márquez pudo coronarse como campeón de Liga, aunque en esta ocasión fue vestido de blanco, ya que en este mismo año, el ariete mexicano había sido traspasado al Real Madrid. En esta misma temporada, el “Macho” también logró coronarse como campeón en la Copa UEFA, siendo este su primer título continental.
• Rafael Márquez
El defensa zamorano fue traspasado del Atlas al Mónaco de Francia en el verano de 1999, siendo el primer jugador mexicano en participar en esta Liga. Bajo el mando de Claude Puel y con un equipo conformado por figuras como el delantero David Trezeguet, el arquero Fabián Barthez y el mediocampista Marcelo Gallardo, Márquez probó las mieles de la victoria al ser parte fundamental en el séptimo título de Liga del equipo del Principado. Márquez se convirtió en el segundo futbolista azteca en lograr ganar un campeonato de Liga en el Viejo Continente.
• Pavel Pardo y Ricardo Osorio
En la temporada 2006-2007, el Stuttgart de Alemania contrató a Pavel Pardo (foto) y a Ricardo Osorio como parte de su proyecto de reestructuración y aunque al principio apostaba únicamente por librarse de una crisis y alcanzar puestos europeos, poco a poco el sueño de ser campeones se fue forjando. Pardo y Osorio se convirtieron en titulares indiscutibles del cuadro dirigido por Armin Veh y en una dramática última jornada de la Bundesliga se proclamaron como monarcas, siendo la primera dupla mexicana en coronarse en Europa.
• Javier “Chicharito” Hernández
Para el verano de 2010, Javier “Chicharito” Hernández fue confirmado como nuevo futbolista del Manchester United, siendo uno de los traspasos más sorpresivos en la historia del futbol mexicano. Fue en esta misma temporada en la que ariete tapatío hizo historia, ya que no sólo rompió el récord de goles para un futbolista azteca en su primera temporada europea, sino que también fue el primer mexicano en coronarse campeón de la Premier League, al ganar el cetro de la campaña 2010-2011 bajo las órdenes de Sir Alex Fergusson.
• Raúl Jiménez
Al igual que Hugo Sánchez, Raúl Jiménez llegó a Europa para jugar con el Atlético de Madrid en la temporada 2014-2015, aunque la fortuna no estuvo de su lado y para el verano de 2015 fue traspasado al Benfica de Portugal. Apenas a su llegada al conjunto de las Águilas, el artillero hidalguense logró convertirse en campeón al ganar el cetro de Liga de la temporada 2015-2016. Esto se repetiría en la temporada 2016-2017, cuando fue bicampeón de la Primera Liga de Portugal. Este torneo el Benfica y Raúl Jiménez estuvieron a punto de proclamarse otra vez campeones.
• El caso de Nery y Jonathan
Aunque nunca militaron en el futbol mexicano, Nery Castillo y Jonathan dos Santos (foto) pudieron coronarse en sus campañas de debut en el Viejo Continente. Mientras que Castillo alzó la Liga con el Olympiakos en la temporada 2000-2001, Jonathan lo hizo en la 2009-2010 con el Barcelona. El 9 de julio de 2014, el Barcelona y el Villarreal acuerdan el traspaso de Jonathan dos Santos al submarino amarillo, donde se reunió con su hermano Giovani. Actualmente los hermanos Dos Santos juegan en el Galaxy de Los Angeles, de la MLS de Estados Unidos.
• Carlos Salcido
Tras sus buenas actuaciones con Chivas y la Selección Nacional en 2006, el nativo de Ocotlán cruzó el Atlántico para convertirse en nuevo jugador del PSV Eindhoven de Holanda, siendo el segundo jugador mexicano en militar en esa Liga. En su temporada de debut, la 2006-2007, el defensa se consagró como campeón, además de tener destacadas actuaciones en la Champions League. Un año más tarde, en la 2007-2008, Salcido volvería a levantar el trofeo de la Eredivise.
• Andrés Guardado y Héctor Moreno
Mientras que Andrés Guardado no había tenido la suerte de coronarse como campeón en su paso por el Deportivo La Coruña, Valencia y Bayer Leverkusen, Héctor Moreno (izq.) ya había levantado un cetro en Holanda con el AZ Alkmaar, aunque no de la manera que hubiera deseado, ya que estuvo ausente por lesión durante las últimas fechas del campeonato. Esto cambió para ambos futbolistas tras su llegada al PSV Eindhoven en la temporada 2015-2016, cuando fueron participes en el título de Liga del conjunto granjero en apenas su primera temporada con este club.