Deportes

Querella de Kaepernick contra la NFL irá a juicio

El quaterback afirma que la Liga realizó un complot para dejarlo sin equipo como represalia por iniciar protestas durante el himno estadounidense

El quarterback Colin Kaepernick y sus abogados obligaron ya a que la NFL y sus 32 equipos se pongan a la defensiva.

Un juez de arbitraje determinó que la querella presentada por Kaepernick contra la liga vaya a juicio. Rechazó así la petición de la NFL, que buscaba desechar las afirmaciones del jugador, quien sostiene que los dueños de los equipos se pusieron de acuerdo para que nadie lo contratara tras haber iniciado las protestas durante la interpretación del himno nacional antes de los partidos.

Mark Geragos, el abogado de Kaepernick, tuiteó el jueves una foto del documento que muestra el fallo del juez de arbitraje Stephen B. Burbank. La NFL se negó a emitir comentarios al respecto.

Kaepernick, quien guio a los 49ers de San Francisco a apariciones en el Super Bowl y en la final de la Conferencia Americana en campañas consecutivas, argumenta que los dueños urdieron un complot para marginarlo de la liga desde 2017, cuando se declaró agente libre.

La decisión de Burbank implica que había suficientes evidencias de ese posible complot para llevar la querella a juicio.

Ahora, algunos dueños, entrenadores y ejecutivos de los equipos serán llamados a testificar durante la temporada, una situación que la NFL buscaba evitar.

Hace dos temporadas, Kaepernick comenzó una serie de protestas por parte de los jugadores de la NFL. Se arrodilló durante el himno para protestar contra los abusos policiales y la inequidad racial. Las protestas han crecido hasta convertirse en uno de los temas más controversiales de este deporte. El presidente estadounidense Donald Trump instó a la liga a suspender o despedir a los jugadores que protestaran durante el himno.

Kaepernick afirma que los dueños violaron el contrato colectivo con los jugadores al vetarlo de la NFL.

El juicio buscará determinar si los dueños colaboraron esta decisión o si simplemente cada equipo decidió de manera individual que no contrataría a Kaepernick.

Una querella similar está pendiente por parte del safety Eric Reid, quien carece de contrato, jugó con Kaepernick en San Francisco y se unió a las protestas.

En tanto, la Liga y el sindicato de jugadores no han resuelto si los deportistas serán castigados esta campaña en caso de que se arrodillen o protesten de otra manera durante el himno nacional.

RR

Sigue navegando