Deportes

Marco recargado

Marco Fabián está listo para regresar a las canchas luego de un duro 2017. Va por todo, incluido un cupo en Rusia 2018

Marco Fabián vivió un 2017 de contrastes. Mientras estuvo sano, el tapatío fue el referente del Eintracht Frankfurt al grado de ser un asiduo del 11 ideal de cada semana de la Liga alemana.

Pero el año anterior también fue de dolor. Uno, muy constante, fue en la espalda; específicamente un disco que le apretaba el nervio ciático.

“Fue un año difícil para mí, un año de mucho aprendizaje y donde necesité de mucha fuerza también”

Marco Jhonfai tomó la decisión de someterse a una operación peligrosa que resultó un éxito, aunque faltaba lo más importante: la recuperación.

El volante del Frankfurt, a punto de volver a las canchas, advierte que va por todo en su regreso. “No fue fácil, pero me considero una persona fuerte tanto mental como físicamente, he superado esto de la lesión y tengo más ganas que nunca, más hambre de triunfo, más cosas por las cuales luchar”, dice de entrada.

Sin embargo, Marco también hace un recuento del camino que tuvo que transitar para regresar a las canchas. “Estoy muy agradecido con Dios porque siempre estuve en sus manos. Siempre pedía por regresar a las canchas, estar de nuevo disfrutando de lo que me encanta hacer y hoy en día así es, estoy de nuevo aquí, hice pequeñas cosas como lo de la barba, puede parecer que no es tan importante, pero es una promesa que hice. Mientras estuviera lesionado me dejaría la barba como un sentimiento de fuerza de salir adelante y que cuando pudiera regresar a las canchas en mi primer entrenamiento me la iba a quitar. Fueron tres meses con barba, hasta me acostumbré un poco y ahora me veo diferente. Me siento bien, a lo mejor algún día me la vuelvo a dejar, no lo sé, pero estoy contento de volver a jugar y estar aquí preparándome”.

“Estoy disfrutando mi regreso, estoy listo para lo que viene en este año tan importante y quiero pelear con todo”

 — La lesión puso en riesgo tu carrera, ¿cuál fue la enseñanza que te dejó?

— Valoro al triple todo, es algo que tienes en mente, que una lesión te puede alejar de las canchas, pero no lo contemplas al 100 % hasta que lo vives. El año pasado viví cosas terribles en la vida de un futbolista, una operación como la que tuve no es tan común y era una operación peligrosa que gracias a Dios he salido bien, me siento como si no tuviera nada y valoro al triple todo.

— ¿Cuáles son tus objetivos para 2018?

— Tengo muchas metas, muchos sueños, este año es uno de los más importantes de mi vida. Antes que nada quiero tener mucha salud, que las lesiones queden ahí y prepararme al máximo. Viene un año importante para mi carrera, creo que estoy en una excelente edad y faltan muchas cosas por las que quiero trabajar y luchar para conseguirlas. Voy a trabajar duro para regresar al puesto que tenía para seguir disfrutando de esto y obviamente en un año mundialista todos soñamos con estar ahí y ese puesto hay que ganárselo.

— ¿Estás en condiciones de arrancar la segunda vuelta del torneo?

— Estoy listo, hace un mes que vengo trabajando por mi cuenta con un preparador físico del equipo, poniéndome a punto para el día que me dieran el alta ya estar listo ya sea en un entrenamiento completo con el equipo y al 100 % para poder jugar un partido. Así que estoy listo para el siguiente partido, apenas empieza la segunda vuelta de la Liga y estoy a la disposición del técnico, sé que somos muchos jugadores, que hay mucha competencia, que el equipo viene jugando bien, pero eso es parte del futbol hay que ganarse un lugar, yo estoy a la disposición.

— ¿Consideras que eres un nuevo Marco Fabián?

— Estoy en una edad importante y por eso digo que es uno de mis mejores años el que viene, tengo la oportunidad de jugar, de ir a mi segundo Mundial, de jugar en una de las mejores Ligas del mundo, de poder seguir triunfando. Es la segunda parte de mi carrera y quiero terminarla de la mejor manera, tratando de seguir dejando huella o dejarla si aún no lo he hecho dentro del futbol mexicano y de Europa.

Especial/Érick López

Osorio, al tanto

Durante su lesión, Marco Fabián fue monitoreado por el cuerpo técnico de la Selección, que siempre estuvo al pendiente del tapatío. “Es un cuerpo técnico que tiene mucha comunicación con el jugador, que tiene esa apertura y eso es importante con nosotros. Estoy más que agradecido con el Profe (Osorio, su cuerpo técnico, los directivos que han estado con mucha comunicación conmigo, que han estado al pendiente de mi rehabilitación me han demostrado su felicidad al saber que estoy bien y obviamente estoy agradecido, yo soy el primero que estoy con la ilusión grande de regresar a la Selección y estoy  trabajando a tope al igual que mis compañeros para ganar un lugar”.

LA CIFRA

7 goles ha marcado en el Eintracht Frankfurt, además de contar con 7 pases para gol.

PUNTO POR PUNTO

CARLOS SALCEDO RUSIA 2018 VOLVER AL COMMERBANZK-ARENA
"Es una persona que ha salido adelante, que ha entendido el perfil de trabajo alemán, la disciplina que se necesita y se ha ganado un lugar en el equipo. Es un placer tenerlo conmigo". "Es lo más bonito que le puede pasar a un jugador, estar en un Mundial. Afortunadamente ya jugué uno y estuve en unas Olimpiadas, pero una segunda oportunidad creo sería muy bonito". "Ya quiero regresar, la afición de Eintracht me ha mostrado su apoyo con sus mensajes durante la lesión y cada día que me preguntan cuándo regreso, extraño sus ovaciones".

Temas

Sigue navegando