Deportes

Marchand deslumbra al mundo en los 400 metros

Gana el oro en estilos en un tiempo de 4 minutos, 4 segundos y 28 centésimas, marca europea y la segunda mejor de la historia

El Mundial de Natación de Budapest arrancó acciones y el primer protagonista fue el joven francés Leon Marchand, que a sus 20 años logró su primer título mundial al colgarse el oro en los 400 metros estilos con un tiempo excepcional, el segundo mejor de todos los tiempos.

Marchand, candidato a la gloria en los Juegos de París 2024, terminó la prueba tras una carrera perfecta, en un tiempo de 4 minutos, 4 segundos y 28 centésimas, que supone un nuevo récord de Europa. Está a medio segundo del récord mundial de Michael Phelps (4:03.84, en pie desde los Juegos de Pekín 2008).

“No pensaba realmente poder nadar en 4:04. Toqué el muro y vi la pequeña luz que decía que era el primero. Fue algo realmente enorme, una gran sensación. Creo que todavía no me doy cuenta de lo que he hecho, me ha encantado”, declaró el joven de Toulouse.

En el podio de la prueba, el nadador francés superó a dos estadounidenses Carson Foster (también 20 años) y el veterano Chase Kalisz (28 años), campeón olímpico el año pasado en Tokio.

Leo fue sexto en los Juegos Olímpicos de la capital nipona. Ahora da un paso más allá y gana su primer gran oro, continuando con una saga de nadadores olímpicos: logra el título mundial 24 años después de la plata de su padre Xavier en los 200 metros estilos.

Por su parte, los estadounidenses KatieLedecky y CaelebDressel consiguieron sus primeros oros de Budapest 2022, aumentando su impresionante colección de títulos.

En el caso de Dressel, su título fue  parte del relevo 4x100 metros libre.

Ledecky se coronó en los 400 metros en estilo libre, firmando su decimosexto título mundial.

En ausencia de su gran rival, la australiana Ariarne Titmus, que le arrebató el récord mundial en la distancia hace un mes, Ledecky fue la triunfadora con un crono de 3 minutos, 58 segundos y 15 centésimas.

Superó a la canadiense de 15 años Summer McIntosh (3:59.39) y a otra estadounidense, Leah Smith (4:02.08), que fueron plata y bronce respectivamente.

Ledecky reinó en los 400 metros en estilo libre en los Mundiales de 2013, 2015 y 2017, antes de ser destronada en la edición de 2019 por Titmus, que le privó también del oro olímpico el año pasado en Tokio.

Estados Unidos lidera ya el medallero del Mundial, con seis medallas y dos oros.     

Temas

Sigue navegando