Deportes

Lupita González, suspendida por dopaje

La subcampeona olímpica da positivo por trembolona, sustancia utilizada para mejorar el rendimiento de los atletas

La marchista mexicana Guadalupe González dio positivo en un control antidoping que realizó el Comité Nacional Antidopaje, de la Conade, por lo que fue suspendida de forma provisional y podría enfrentar una inhabilitación de cuatro años, lo que la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) dio a conocer que la sustancia que apareció en la prueba que se le realizó en octubre pasado a la ganadora de la medalla de plata en Río 2016, es trembolona, utilizada para mejorar el rendimiento en los atletas.

''A ella le hacen una prueba antidopaje el 17 de octubre fuera de competencia, ahí salió el analítico adverso, que señala que efectivamente hay una sustancia que es una hormona. Ella en su derecho pidió que se abriera la muestra B el 29 de noviembre en el laboratorio de Canadá y se ratificó'', declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.

La trembolona, también conocida como el ''nuevo clembuterol'', es una sustancia que se usa para  aumentar la masa muscular, y que también es inyectada para engordar a las reses y venderlas a un mejor precio, por lo que el dirigente manifestó que pudo ser un accidente a la hora de ingerir alimentos. ''Lupita es una atleta de resistencia, entonces no tiene ningún sentido que haya hecho uso de ella'', dijo, y agregó que  confía en su inocencia.

''Hablé con ella, está bien, sabe que se tiene que defender como corresponde y demostrar por qué se encontró esa sustancia en su cuerpo y no que la haya ingerido con ese sentido de sacar ventaja'', aseguró el federativo.

Lozano explicó que ahora la Comisión de Atletas de IAAF determinará si ratifica la sanción. ''Una vez que se defina que no hay omisión, el atleta tendrá que recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte'', la última instancia para la defensa.

Pese a esta situación, la subcampeona mundial en 2017 no frenará su preparación en el presente ciclo olímpico.

Efectos de la trembolona

La trembolona, sustancia a la que dio positivo Lupita González, es un esteroide anabolizante que mejora el metabolismo muscular. Ayuda a aumentar masa muscular, quemar grasa y mejorar el rendimiento.

El componente es considerado como uno de los más eficaces para favorecer el rendimiento en los deportistas. La sustancia es administrada mediante inyección y puede ser más potente que la testosterona.

Otros casos relevantes en México

  • En la Copa Oro de 2011, cinco jugadores de la Selección Nacional dieron positivo por el uso de clembuterol, un medicamento utilizado para tratar los trastornos de la respiración; sin embargo, se alegó que no fue a propósito, sino que lo consumieron en carne contaminada y no tenían conocimiento. Antonio Naelson ''Sinha'', Christian Bermúdez, Édgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez y el portero Guillermo Ochoa fueron exonerados
  • En marzo pasado, Saúl ''Canelo'' Álvarez fue suspendido seis meses por dar positivo también a clembuterol previo a su pelea contra el pugilista kazajo Gennady Golovkin. El jalisciense alegó que no tuvo conciencia de haber ingerido dicha sustancia, por lo que manifestó que fue de manera accidental que consumió carne contaminada.
  • En 2002, la halterista Soraya Jiménez dio positivo por un estimulante del sistema nervioso mientras disputaba el Campeonato Panamericano en Venezuela. Fue suspendida seis meses y perdió lo que había ganado durante dicha competencia.
  • Durante la Copa Confederaciones de 2005, Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron apartados de la Selección mexicana porque consumieron norandrosterona. Ambos fueron suspendidos durante un año. Después, Carmona reincidió, así que el ex de Cruz Azul fue suspendido de por vida, mientras que Galindo continuó su carrera como futbolista.
  • En 2015, el entonces volante de Jaguares, Julio Nava, dio positivo por betametasona, por lo que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol lo suspendió por ocho meses. El jugador tuvo un control realizado en noviembre durante la Jornada 15 del Apertura 2014 frente a Cruz Azul, pero de cuyos resultados fue notificado de manera inusual hasta fines de diciembre, y no 10 días después del examen como ocurre normalmente.
  • La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas dio a conocer que la mexicana Carolina Valencia dio positivo por stanozolol y boldenona, las cuales consumió en el Campeonato Mundial de Polonia en 2013, por lo que fue suspendida de 2014 a 2016.

Ficha técnica

  • Fecha de nacimiento:  9 de enero de 1989
  • Lugar de nacimiento: Tlalnepantla, Estado de México
  • Estatura: 1.62 metros
  • Peso: 47 kilogramos

Temas

Sigue navegando