Polémica tras polémica, así ha sido el Apertura 2023
En los últimos meses, la parte administrativa de la Liga MX ha dado más de que hablar que los propios equipos de futbol
En los últimos meses, la parte administrativa de la Liga MX ha dado más de que hablar, que los mismos equipos que la conforman, con la pausa de un mes del Apertura 2023 o las interminables modificaciones al calendario del torneo para posponer encuentros.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y su equipo, han sabido ser los protagonistas de esta campaña. Sin embargo, ante unas decisiones bastante polémicas, se han ganado el descontento de varios aficionados inconformes con una liga que se dice ser Top en el mundo.
Pausa de un mes para jugar Leagues Cup
Sin una razón lógica, la Leagues Cup, torneo que enfrentaba a todos los conjuntos de la MLS y Liga MX, se llevó de principio a fin a Estados Unidos, imposibilitando a México de ser anfitrión de algún partido.
Esto trajo consigo molestias entre cuerpos técnicos, jugadores y fanáticos de la liga, porque, evidentemente, los trayectos largos que tenían que hacer los equipos mexicanos, más el hecho de que, prácticamente en todos los compromisos, las escuadras de la MLS los jugaban de local, marcaban una clara ventaja para ellos.
Aunque Arriola mantuvo hasta el cansancio que la Leagues Cup había sido un éxito, la verdad es que, ni en lo deportivo ni en lo administrativo, la Liga MX ganó.
Alineaciones indebidas
Primero le pasó a Puebla en el compromiso que sostuvo contra Tijuana en la jornada 7; los camoteros, permitieron que el auxiliar Luis Miguel Noriega saliera a la banca como parte del cuerpo técnico, a pesar de que este no contaba con el registro ante la FMF.
En consecuencia y tras una investigación, el Tijuana se llevó el triunfo sobre la mesa. Sin embargo, la Franja amenazó con llevar el asunto hasta el TAS argumentando que todo se debió al mal funcionamiento del Sistema de Información Deportiva.
Otro caso similar pasó en el Chivas vs Mazatlán, donde los rojiblancos perdieron 1-3 ante los cañoneros. Pero la polémica comenzó cuando se dieron cuenta de que Joaquín Esquivel, no debía de estar presente en el compromiso, ya que acumulaba cinco tarjetas amarillas, por lo que tenía que ser sancionado con un partido.
El Guadalajara presentó su queja, pero la FMF reconoció que se cometió un error con una falla en su sistema, por lo que no podrían quitarle los puntos a los mazatlecos. Por ello, los tapatíos declararon que estaban inconformes con esta resolución y revisarían el caso a mayor profundidad.
Cambios en el calendario
Con una evidente mala organización, causas ajenas como eventos meteorológicos o conciertos en los recintos de la Liga MX, el calendario del Apertura 2023 se ha tenido que modificar en más de una ocasión.
Los claros ejemplos son el Atlas vs América, que se tenía que haber jugado en el Jalisco, pero terminó llevándose al Azteca; e incluso, el América vs Pumas, que se tenía planeado para este sábado por la noche, pero con la pelea de Canelo contra Charlo, se tuvo que cambiar para más temprano.
El dorsal del "Tecatito"
De recién que llegó Jesús "Tecatito" Corona a Rayados envuelto de aplausos y altas expectativas, vino una equivocación en su dorsal que había elegido con el número 16, mismo que ya había utilizado Celso Ortiz, infringiendo el reglamento.
Parece increíble que ni la Federación, Liga o el propio club se hayan dado cuenta antes de esta acción, pero por fortuna para Monterrey sólo recibieron una multa económica, respetando su victoria sobre el León.
-
Por si te interesa: Futbol hoy 28 de septiembre de 2023: ¿Dónde ver los partidos en vivo?
OF