Deportes

Pachuca y América por la gloria de la Liga MX Femenil

Todo está listo para que Tuzas y Águilas disputen la final de la Liga MX Femenil 

Mañana se vivirá el primer episodio de la final inédita entre Pachuca y América de la Liga MX Femenil de este Clausura 2023, por un lado están las Tuzas que están en búsqueda de su primer título de liga, y por el otro unas Águilas que quieren su segunda estrella ante un escenario donde posiblemente puedan coronarse en el mítico Estadio Azteca por primera vez. 

Las hidalguenses han llegado en dos ocasiones a disputar la final, en ambas se han quedado muy cerca de conseguir su añorada primer estrella, sin embargo el conjunto del Guadalajara se las han arrebatado en el Apertura 2017 y Clausura 2022, teniendo como escenario el Estadio Akron.

Ahora la vida y el futbol les vuelven a dar la oportunidad de hacerse de su primer título de la Liga MX Femenil, por lo que tendrán que aprovechar su mayor virtud, misma que es el eje de ataque que se centra en Charlyn Corral y Jennifer Hermoso. Este par de jugadoras fueron quienes más veces anotaron en la fase regular con 20 y 18 goles respectivamente; asimismo, también está Viridiana Salazar que si bien no se hizo tan presente en el marcador como en anteriores torneos, ella ya sabe lo que es ser campeona de goleo. 

Juan Carlos Cacho, director técnico de Pachuca, ha sabido formar un equipo fuerte y ahora tiene la revancha en sus manos de consagrarse campeón con el club femenil. Durante la campaña, logró que las Tuzas ganaran 11 partidos, perdieran 3 y empataran otros 3; ya para la liguilla su camino empezó en cuartos de final contra Chivas, ahí se cobraron venganza del torneo pasado y con un global de 4-6 las eliminaron. Y en semifinales, Rayadas no supo cómo descifrar a un Pachuca que estaba muy bien ordenado y con gol de Viridiana Salazar en el partido de vuelta, fueron borradas del camino. 

El conjunto de Coapa también ha disputado dos finales desde que se creó la Liga MX Femenil, mismas que fueron las del Apertura 2018 y 2022, en las dos se midieron ante Tigres teniendo un resultado de una ganada y una perdida; y en este Clausura 2023, con su gente y en su cancha, tienen la posibilidad en sus manos de salir campeonas por segunda vez. 

La principal fortaleza del América es la zona baja de la cancha, en la fase regular fueron acreedoras únicamente de 14 goles en contra, siendo la segunda mejor defensiva del torneo, solo por detrás de las amazonas que recibieron 13 tantos; en Andrea Pereira, Kimberly Rodríguez, Karen Luna, Karina Rodríguez y su arquera Itzel González, han encontrado la confianza para fortalecer a las demás zonas del equipo, hasta llevarlo a esta instancia. 

El trabajo de Ángel Villacampa ha sido exitoso desde que llegó en junio del 2022, en este torneo las capitalinas acumularon 11 victorias, 4 derrotas y 2 empates, y esta llave decisiva que están próximas a jugar contra las albiazules es la segunda bajo las órdenes del español en menos de un año. Para llegar hasta este duelo, se encargaron de eliminar a las Bravas de Juárez (8-2 global) y a las universitarias (2-0) global en cuartos y semifinales respectivamente.

La ciudad de Pachuca será el escenario del partido de ida entre Tuzas y América que se jugará mañana 02 de junio en el Estadio Hidalgo a las 20:00 horas.

MF

Temas

Sigue navegando