La Semifinal de la ilusiones
Tottenham y Ajax, los caballos negros de esta edición, se enfrentan hoy
Creciendo por fin. El Tottenham sueña con su primera Final de ChampionsLeague a pocas horas de medirse al Ajax de Ámsterdam, que espera encontrarse con sus pasados años dorados gracias a sus jóvenes talentos, hoy en la Ida de Semifinales.
La posibilidad de una Final europea, en un momento en que la prensa británica ha evocado las salidas del argentino Mauricio Pochettino, Harry Kane o Christian Eriksen, llega justo a tiempo para los Spurs.
¿Quién querría dejar un club capaz de alcanzar la Final de la competición más prestigiosa cuando se acaba de mudar a un estadio de más de 62 mil asientos, una joya de mil millones de libras?
“Tenemos que empezar a pensar en un nuevo capítulo, en la nueva era, para asegurarnos de que el Tottenham es un verdadero candidato a las grandes cosas”, declaró Pochettino durante la inauguración del nuevo recinto.
Los Spurs están pagando ahora el precio: se disponen a recibir al Ajax con una plantilla disminuida. Kane, Moussa Sissoko, Serge Aurier, Harry Winks y Erik Lamela están lesionados, mientras que Son Heung-min cumplirá sanción en este duelo.
En Ámsterdam, en cambio, todo va bien.
Gracias a sus jóvenes, especialmente a Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, KasperDolberg y Donny van de Beek, los holandeses eliminaron a los gigantes Real Madrid y Juventus de Turín.
Esta generación ya no se esconde y recuerda a la de 1995, cuando Louis van Gaal condujo a los jóvenes Edwin van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars y Jari Litmanen al título europeo; en 1997, el equipo de Ámsterdam jugaría por última vez las Sefiminales.
El técnico del Ajax, Hen ten Haag, afrontará con plena confianza esta última eliminatoria europea, lanzando a sus jugadores al ataque.
“Nos pide jugar liberados. Y sea cual sea el adversario no cambia su sistema de juego hiperofensivo, con una presión muy alta”, explicó hace poco De Ligt en la revista VoetbalInternational.
Lo cierto es que para Ten Haag y esta excepcional generación será sin duda la última oportunidad de brillar con la camiseta blanca y roja.
Los “matagigantes”
Un camino díficil
El Tottenham compartió grupo con el Barcelona, clasificando a Octavos en segundo sitio. En la ronda de 16 eliminó al Borussia Dortmund y por criterio de gol de visitante echaron al Manchester City, uno de los favoritos.
La cenicienta
El Ajax llegó a la Champions luego de haber pasado por la ronda de Playoff. En fase de grupos, terminó invicto en segundo sitio de su sector; en Octavos y Cuartos despachó de visitante al Real Madrid y Juventus, respectivamente.
Inédito
Este enfrentamiento de Semifinales entre Spurs y Ajax ocurre por primera vez en la historia. El equipo inglés es novato en esta etapa, mientras que el Ajax reaparece en la fase después de 22 años de ausencia.
Los Spurs saltarán al campo con optimismo
El técnico argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino, se declaró “optimista” pese a las lesiones que afectan a su escuadra antes de enfrentar al Ajax de Ámsterdam hoy en la Ida de Semifinales de la Champions League y cree que su equipo es capaz de ganar a quien sea.
“Si llegamos a Semifinales significa que tenemos jugadores increíbles. Ellos (el Ajax) terminaron la fase de grupos invictos, estando el BayernMunich en su grupo. Luego eliminaron al Real Madrid y a la Juventus, eso dice todo sobre la calidad del Ajax. Los jugadores y el entrenador merecen todo el crédito que reciben. Es un poco como nosotros, nadie creía que pudiéramos llegar”, comentó.
Sobre si su equipo es considerado como el favorito para llegar a la Final, el propio Pochettino no quiso meterse en problemas y apuntó que su escuadra tratará de trabajar en conjunto para sortear la eliminatoria a pesar de las ausencias.
“Es una gran oportunidad de jugar una Semifinal. Es la primera vez en nuestra historia. Hay que mostrar respeto por el rival, va a ser muy duro. (...) Nos van a faltar jugadores, pero lo importante es pensar que podemos llegar a cualquier cosa en equipo. Es muy difícil de crear y trabajamos mucho en desarrollarlo. Soy optimista, podemos ganar el partido”.
El Ajax es un equipo que juega sin miedo
“Después de haber ganado al Real Madrid y a la Juventus, ya no tienes miedo de ningún equipo”, señaló André Onana, el portero camerunés del Ajax, antes de jugar con el Tottenham la Ida de Semifinales de Champions.
Aunque el arquero de 23 años rechaza comparar su equipo con el legendario grupo que ganó este torneo en 1995, sí confía en lograr un tripleteChampions-Copa Nacional-Liga, “algo magnífico”, que no logra el gigante holandés desde 1972 y la época de JohanCruyff.
El propio arquero africano se sorprende del paso que ha tenido el cuadro holandés.
“Es mi primera temporada en la Champions League y cuando nos clasificamos para la fase de grupos ya fue ¡wow! Nos dijimos: ‘Tenemos seis partidos, veremos si podemos entrar en la Europa League’. Pasado el tiempo y con los resultados, seguimos creyendo. Pero por el momento no hemos hecho nada, tenemos dos partidos difíciles contra el Tottenham. Debemos prepararnos y demostrar que estamos a la altura”, señaló.
Por su parte, Erik Ten Hag, estratega del Ajax, le quitó presión a su equipo quitándose la etiqueta de Cenicienta del torneo y que no se sienten favoritos, tal y como ocurrió en sus eliminatorias ante el Real Madrid y la Juventus, en Octavos y Cuartos, respectivamente.