Deportes

¡Jalisco es de oro!

Cae el telón de los Juegos Centroamericanos y los atletas jaliscienses brillan con luz propia al aportar 36 preseas doradas y contribuir al título de México

México es, sin espacio alguno para el debate, la potencia deportiva de Centroamérica y el Caribe. Así lo dictó el medallero final de Barranquilla 2018, justa que ayer terminó dejándonos como legado un triunfo aplastante de México en el medallero general.

“Los atletas de Jalisco están graduándose con este resultado tan importante. Históricamente nos está tocando participar en el mejor resultado de México en Juegos Centroamericanos y del Caribe".

Un total de 132 medallas de oro fueron las que llevaron a la delegación tricolor hasta lo más alto de estos Juegos, pero gran parte de esa cifra fue aportada, como se ha vuelto costumbre, por los atletas de Jalisco, quienes contribuyeron a la causa nacional con un total de 36 preseas doradas repartidas entre las diversas disciplinas que se compitieron en territorio colombiano.

Al respecto, ya con las cifras oficiales en sus manos, André Marx Miranda, director general del Code Jalisco, expresó su satisfacción por el desempeño de los atletas oriundos del Estado, pero también reconoció el compromiso que trae consigo este contundente triunfo.

“Los atletas de Jalisco están graduándose con este resultado tan importante. Históricamente nos está tocando participar en el mejor resultado de México en Juegos Centroamericanos y del Caribe. La base del resultado del país fueron los atletas de Jalisco y eso nos da un orgullo muy grande y nos deja un compromiso aún mayor: tenemos el compromiso de seguir trabajando y seguir siendo el mayor productor de deportistas.

“Este es un gran mensaje de los atletas hacia todos los que somos los responsables del deporte; necesitamos adecuar el sistema deportivo mexicano al resultado que ellos están dando. Necesitamos más recursos y sabemos que el gobierno difícilmente tendría los recursos necesarios, entonces necesitamos una estrategia en donde participe la sociedad en general y la iniciativa privada. Tener un medallista en un evento importante no sólo es un tema deportivo, es un tema social, cultural y que repercute en la comunidad y su forma de ver las cosas. No podemos perder esta gran generación”, compartió.

Apenas culminaron las acciones en Barranquilla 2018, pero los ojos del organismo jalisciense  ya están puestos en el camino hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el máximo reto de todos: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

CUADRO DE HONOR

  • Nuria Diosdado

La sirena tapatía no sólo ha revolucionado el nado sincronizado mexicano, sino que lo ha acostumbrado al éxito, pues en estos Juegos consiguió un total de cinco medallas de oro, siendo así la máxima ganadora de Jalisco en esta justa.

  • Amaya Velázquez

Otra jalisciense que brilló a la par de Diosdado fue Amaya Velázquez, quien contribuyó para que el equipo mexicano arrasara en el nado sincronizado de Barranquilla 2018. Ella regresa a México con tres medallas de oro en el pecho.

  • Jessica Salazar

La reina de la velocidad hizo de las suyas en Barranquilla, pues Jessica Salazar, quien ostenta el récord Guinness en los 500 metros, fue a Colombia y se colgó tres oros, esto a pesar de que el país sudamericano es una potencia del ciclismo a nivel mundial.

  • Claudia Rivas

El triatlón nacional sigue haciendo historia y parte importante de esto es gracias a Claudia Rivas, quien se colgó el oro en las tres pruebas que disputó: femenil individual, equipos femenil y relevo mixto por equipos.

  • Alejandra Zavala

Haciendo valer su calidad, la tiradora Alejandra Zavala se colgó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en estos Juegos. Su gran objetivo es llegar a Tokio 2020 y superar su cuarto lugar olímpico obtenido en Río 2016.

  • Iván García

Acostumbrado a los buenos resultados internacionales, el “Pollo” regresó a lo más alto de un podio al colgarse dos medallas de oro en Barranquilla. Luego de operaciones y momentos complicados, uno de los clavadistas estrella de México está de regreso.

  • Jorge Martínez

El campeón del mundo no defraudó y cumplió con las expectativas en Barranquilla, pues culminó su participación en estos Juegos con un total de tres medallas: una de oro y dos más de bronce.

  • Haramara Gaitán

El bádminton mexicano dio de qué hablar en Barranquilla, pues la tapatía Haramara Gaitán logró un total de dos medallas de oro y una más de plata, preseas que la ubicaron entre las atletas más destacadas de Jalisco.

  • Daniela Rodríguez

El poomsae debutó este 2018 dentro del programa de los Juegos Centroamericanos, pero muy pronto tomó protagonismo gracias a Daniela Rodríguez, quien se colgó tres oros. Una de estas medallas fue la primera presea de oro que México consiguió en Barranquilla.

PRODUCTIVA COSECHA
Deportes más destacados para Jalisco

Disciplina Representantes Medallas
Ciclismo 2 4 oros
Nado sincronizado 2 6 oros
Taekwondo 5 3 oros, 1 plata y 2 bronces
Bádminton 3 2 oros y 1 plata
Tiro deportivo 7 4 oros, 5 platas y 4 bronces
Triatlón 2 3 oros
Vela 5 2 oros y 1 plata
Patinaje de velocidad 2 1 oro, 2 platas y 2 bronces

Temas

Sigue navegando