De la banca a la pista; pilotos que volvieron a la F1
Varios corredores han vivido sabáticos o retiros temporales antes de volver al Gran Circo, repasamos algunos de los más destacados
El regreso, hasta ahora temporal, de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine para el Gran Premio de Emilia Romaña marca un nuevo capítulo en la historia de pilotos que, tras un periodo fuera de la máxima categoría, encuentran una nueva oportunidad en la parrilla.
Y es que cabe destacar que Colapinto oficialmente nunca se fue de la Fórmula 1, sino que al dejar Williams, fue contratado por Alpine como piloto de reserva. Al tomar el volante para el próximo Gran Premio en Emilia Romaña, estará a prueba durante cinco carreras y luego se tomará la determinación de si se mantiene o no, o si Alpine alterna con Doohan.
Jack Doohan es uno de los cuatro pilotos que no han sumado un solo punto en la actual temporada 2025 de la Fórmula 1, junto a Fernando Alonso, Liam Lawson y Gabriel Bortoleto.
En la temporada que marcó su debut, la 2024, Franco Colapinto concluyó en el puesto 19 con cinco puntos, pero más allá de la poca cantidad de unidades logradas, el sudamericano se destacó por su descaro al volante, su elocuencia en las entrevistas y su buen humor, siendo uno de los latinoamericanos de la parrilla, junto a Sergio “Checo” Pérez, de quien dijo, era su ídolo de pequeño.
A lo largo de los años, varios corredores han vivido sabáticos o retiros temporales antes de volver al Gran Circo. A continuación, en EL INFORMADOR repasamos algunos de los más destacados:
Fernando Alonso
El bicampeón mundial se retiró al final de 2018 tras una etapa poco competitiva con McLaren. Durante su ausencia, ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia, además de competir en el Dakar y las 500 Millas de Indianápolis. Regresó en 2021 con Alpine, demostrando un rendimiento sólido y renovando hasta 2026 con Aston Martin.
Michael Schumacher
El siete veces campeón mundial se retiró en 2006 con Ferrari. En 2010, volvió con Mercedes, permaneciendo hasta 2012. Aunque no logró podios en su retorno, su regreso fue significativo para el equipo alemán en su desarrollo inicial.
Kimi Räikkönen
El finlandés dejó la F1 en 2009 tras ser reemplazado en Ferrari. Durante su pausa, compitió en el Mundial de Rally y NASCAR. Regresó en 2012 con Lotus, logrando victorias y podios, y luego volvió a Ferrari en 2014, donde ganó el GP de EE. UU. en 2018.
Nico Hülkenberg
Tras perder su asiento en Renault en 2019, Hülkenberg pasó tres años como piloto reserva, participando en algunas carreras como sustituto. En 2023, regresó a tiempo completo con Haas y en 2025 se unió a Sauber, mostrando un rendimiento irregular.
Alan Jones
El campeón mundial de 1980 se retiró en 1981. Regresó brevemente en 1983 con Arrows y luego en 1985 con el equipo Haas Lola, aunque sin resultados destacados.
Daniel Ricciardo
Después de una etapa difícil en McLaren, Ricciardo se convirtió en piloto reserva de Red Bull en 2023. Regresó a la competición con AlphaTauri, pero su rendimiento no fue el esperado y fue reemplazado por Liam Lawson en 2024.
¿Sergio Pérez?
El piloto mexicano dejó la máxima categoría del automovilismo tras culminar la temporada 2024 y tras destacar con Red Bull, en donde fue subcampeón mundial. Rumores indican que “Checo” podría volver pero ahora al volante de la nueva escudería estadounidense, Cadillac.
SV