Centro de la Imagen lanza nueva edición de Bienal de Fotografía en CDMX
Este espacio artístico y cultural en la Ciudad de México permite conocer y documentar la fotografía contemporánea nacional
La Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen es un certamen con enfoque en esta expresión artística que busca reconocer e impulsar su producción en México. Tiene sus orígenes en el Salón Nacional de Artes Plásticas, donde se dedicó por primera vez un lugar a la fotografía en 1979, impulsando la creación de la Bienal Nacional de Fotografía al año siguiente.
Este espacio artístico y cultural dentro del Centro de la Imagen, fundado en 1994, brinda la oportunidad de conocer y dejar memoria de la escena fotográfica contemporánea en el contexto nacional y se consolida como una parte fundamental de su programación como un importante espacio de exhibición y diálogo en torno a la práctica fotográfica actual.
En esta edición número 21 de la Bienal de Fotografía, las obras de las y los artistas reflejan preocupaciones sociales, personales y existenciales: algunos exploran la identidad desde el cuestionamiento al género y a las dinámicas de poder masculinas; también se abordan experiencias de vida complejas, como la de vivir con VIH o cáncer de mama.
La amplia propuesta documental en la Bienal comparte temáticas como la festividad en torno a los imitadores de Juan Gabriel y la lucha contra el cambio climático de la comunidad pesquera de El Bosque, en Tabasco, entre otras.
Lee también: Otoño en Guadalajara: Actividades culturales GRATUITAS para vivir la ciudad
Destaca en este certamen el cortometraje “Al filo del agua” y “Trabajo emocional”, que adentra al espectador en el sentir de trabajadoras y trabajadores dedicados al servicio, quienes además de contar sus historias, demuestran lo complicado que puede ser sonreír durante un minuto.
Los y las artistas en exhibición son:
- Ale Juárez
- Andrea J. Linares
- Andrea Martínez
- Antonio Barrientos
- Ariatna Sánchez
- Colectivo Estética Unisex
- Cristian Cecaldi
- Edgardo Aragón
- Gustavo Graf
- Jorge Bordello
- Jota Izquierdo
- Juan Pablo Medina
- Julio Kassack
- Laksmi De Mora
- Luis Antonio Rojas
- Margot Kalach
- Marian Carrasquero
- Mina Bárcenas
- Rodrigo Alcocer de Garay
- Sonia Madrigal
La Bienal de Fotografía está abierta en un horario de miércoles a sábado, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas, hasta marzo de 2026. La entrada es gratuita.
Te recomendamos: Navidalia regresa a Guadalajara; compra tus boletos a precio de preventa
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
FF