Traza Social AC da a conocer propuestas para seguridad desde el arte y la cultura
La organización publica un documento que sintetiza en 10 puntos las recomendaciones hechas al gobierno estatal en materia de arte y cultura
Hoy 12 de abril de 2022 se cumple un año desde que el Gobierno de Jalisco se comprometió –a través de un foro de consulta– a integrar al Arte y a la Cultura como eje fundamental de la estrategia de Seguridad Ciudadana; por ello, hoy la organización Traza Social, A.C. publica un documento que recupera, actualiza y sintetiza en 10 puntos las recomendaciones hechas al gobierno estatal en materia de arte y cultura.
Un poco de contexto
A partir de los hechos de abuso policial y de desaparición forzada ocurridos en el verano de 2020 en Jalisco, las exigencias de justicia por parte de la sociedad civil y las recomendaciones realizadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos (ACNUDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) motivaron una convocatoria de foros de consulta y mesas de trabajo con la idea –entre otras cosas– de promover la cultura de paz y el tránsito hacia un modelo de Seguridad Ciudadana en la entidad, por lo que se convocó a y se integró una mesa de trabajo enfocada en el tema.
Así, la organización Traza Social, A.C. tuvo la responsabilidad de coordinar al grupo de asesoras y asesores que trabajaron en la mesa “Arte, Cultura y Filosofía para Todxs”, en la que participaron funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y especialistas nacionales e internacionales; tras cuatro meses de trabajo, se elaboró una batería de intervenciones y recomendaciones de política pública que fueron entregadas a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) con el ánimo de que fueran tomadas en cuenta para la estrategia “1000 días por la Seguridad Ciudadana”, anunciada por el gobernador.
10 Propuestas desde el Arte y la Cultura para la Seguridad Ciudadana
- Diseño de programa para el cuidado integral de la salud de las policías: Establecer criterios e implementar un diagnóstico base que permita valorar problemas de salud física, emocional y mental de las policías, para acercar servicios y proponer herramientas que promuevan una cultura del cuidado y del autocuidado entre las y los servidores públicos.
- Fortalecimiento de la formación de las policías a través del arte: Incluir al arte, la cultura y la filosofía en los programas de formación de la Universidad de Policías. Acercar a las policías a espacios culturales, eventos artísticos y espacios de diálogo.
- Integración de una red de policías y funcionarios promotores de paz: Desarrollar un proyecto de educación para la paz enfocado a servidores públicos vinculados a la seguridad, a fin de que puedan desarrollar y fortalecer capacidades de diálogo, pensamiento crítico y discernimiento ético en el ejercicio de sus funciones.
- Capacitación de agentes culturales y deportivos en mediación comunitaria: Capacitar a artistas de diversas disciplinas, productores culturales, promotores de lectura, formadores deportivos, etc., para certificarse como mediadores comunitarios a fin de que participar de forma responsable, segura y efectiva en programas de prevención del delito.
- Apoyo a grupos vecinales en la recuperación de espacios públicos a través del arte: Capacitar a estos grupos en estrategias de animación sociocultural para germinar, multiplicar y fortalecer procesos de innovación ciudadana para la recuperación colectiva y afectiva del espacio público (priorizar labor en municipios con mayores índices de violencia).
- Impulso a organizaciones comunitarias que promueven la paz a través del arte: Mapear, articular redes e incentivar la innovación de organizaciones comunitarias que promuevan prácticas de paz en el territorio desde el arte, la cultura y el deporte.
- Reafirmación de los derechos de la niñez a través de la formación artística: Fortalecer las herramientas pedagógicas y los conocimientos de las y los talleristas que trabajan con niñez y juventud en las casas de cultura y en las orquestas comunitarias del programa ECOS: Música para la paz (revisar modelo de formación del programa Semilleros Creativos del Gobierno Federal).
- Desarrollo de una campaña para promover la cultura de paz en las instituciones: Para la promoción de la cultura de paz a través del arte, la lúdica, la filosofía y el deporte, considerando acciones e intervenciones cortas y fácilmente replicables, dirigidas a las y los funcionarios públicos en su ámbito de trabajo.
- Creación del estímulo fiscal EFiPaz y fideicomiso para promover la cultura de paz: Promover la contribución del sector privado en el financiamiento de proyectos de construcción de paz y prevención social a través del arte, la cultura y el deporte (recursos se orientan a diagnosticar, promover, asesorar y financiar proyectos en municipios con bajo índice de seguridad).
- Fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria a nivel municipal: Promover, desde el nivel estatal, que municipios desarrollen políticas que reconozcan y estimulen la participación de la ciudadanía en el desarrollo de proyectos que promuevan una cultura de paz y fortalezcan el capital social comunitario a través del arte, la cultura y el deporte.
MF