Cultura

Teatro mexicano y suizo en diálogo

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest 2018 se realizará en Ciudad de México, Oaxaca y Ginebra

En agosto comienza  la octava edición de DramaFest en la Ciudad de México, un festival de dramaturgia con funciones internacionales, coproducciones, lectura, talleres y un karaoke escénico. Este año el país invitado de honor es Suiza y el Estado de Oaxaca (en donde se llevará a cabo también parte del festival).

Aurora Cano, directora de DramaFest, platica sobre el festival: “Es un poco particular porque no solo programa obras ya existentes, sino que fundamentalmente es un festival de creación. Las obras son estrenos, producciones de Drama Fest. Tenemos colaboraciones con artistas suizos y mexicanos”.

Funciones y lecturas

El 7 de agosto se presentará “Bajo el signo de Tespis”, dirigida por Mathieu Bertholet (suizo) y escrita por José Manuel Hidalgo (mexicano). La dinámica de autor-director se invierte en los países en otro de los estrenos: “El funesto destino” de Karl Klotz, a estrenarse el 10, con texto de Lukas Linder y dirección de Damián Cervantes. Ambas obras se presentan en el Centro Cultural del Bosque. El 16 de agosto en el Teatro Santa Catalina se estrenará “La bruma y la grulla”, del autor Adriano Madriles y dirigida por Andrómeda Mejía.

Del autor y director Poncho Cárcamo se presentará “MAH!” una obra de teatro de inmersión. Igualmente habrá dos producciones suizas: “Mujer en el bosque” y “Metamorfosis”. Ambas se presentarán en alemán, con subtítulos en español.

Además de las funciones, el festival abre una ventana para que los asistentes conozcan más creaciones, con lecturas en el Centro Cultural Helénico.

El objetivo de éstas es dar a conocer las nuevas voces de la dramaturgia, tanto de la nación como del país invitado, esto porque “todo el festival gira en torno a la creación y a la comunicación entre artistas de la Ciudad de México con escritores y directores de Oaxaca y Suiza. Buscamos generar estos encuentros para promover más la escritura contemporánea”.

Un karaoke teatrero

Al ser un festival con producciones propias, DramaFest representa un reto mayor para sus realizadores: “No es lo mismo ser un festival que invita a ser uno de creación. También trabajamos sólo con un país invitado; normalmente los festivales tienen programación de varios lugares, tal vez sí con un país invitado. pero no exclusivo”.

Por ello mismo, la elección del país invitado requiere una inmersión en su escena: “Hacemos un trabajo de investigación del país donde trabajaremos: autores, pedagogos, todo lo que sucede en su teatro. Lo que hacemos en México es una convocatoria para que los autores manden textos para puesta en escena o lectura. Son procesos más largos”.

A días de comenzar la edición 2018, en DramaFest ya planean el invitado para 2020, entre los países candidatos están Uruguay y Polonia.

La presencia del país invitado tendrá también un rubro académico, con un taller práctico que impartirá Antoine Jaccoud, quien ha escrito para cine y teatro, por lo que la temática tocará ambas disciplinas.

Para conectar más con el público tendrán una actividad en el Metro de la Ciudad de México, con dramaturgia contemporánea: “Es un karaoke donde el público puede entrar y hacer las escenas que elija del teatro suizo o mexicano”.

AGÉNDALO

DramaFest 2018. Del 2 de agosto al 2 de septiembre en la Ciudad de México. Del 3 al 9 de septiembre en Ciudad de Oaxaca. En Ginebra (Suiza) del 20 al 29 de septiembre. Consulta el programa completo en http://dramafestmx.com.

Temas

Sigue navegando