Cultura

Siete películas que puedes ver para recordar a Jane Austen

Este 18 de julio se conmemora el bicentenario de su fallecimiento

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2017).- Famosa por sus novelas que retratan a la sociedad georgiana y su estilo irónico, Jane Austen es una de las escritoras inglesas más famosas, por lo que su obra ha sido llevada al cine en más de una ocasión.

Este 18 de julio se celebra el bicentenario de su fallecimiento y para recordarla estas son las siete películas que puedes ver para celebrar su legado. ¡Ojo: no todas son buenas!

Más Fuerte que el Orgullo (1940)
Dirigida por Robert Z. Leonard y con un guión de Aldous Huxley y Jane Murfin, esta fue la primera adaptación cinematográfica de la obra de Austen, la cual retoma la historia de la novela su “Orgullo y Prejuicio”. La cinta fue aclamada por la crítica y recibió un Oscar por Mejor Dirección de Arte.

Sensatez y Sentimientos (1995)
Con 45 nominaciones y 32 premios la cinta dirigida por Ang Lee, conocido por “Secreto en la Montaña” y “El Tigre y el Dragón”, es una de las adaptaciones más populares de la novelista inglesa. Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman presentan la historia de tres hermanas que quedan en la pobreza luego de la muerte de su padre.

Ni Idea (1995)
Esta película protagonizada por Alicia Silverstone no es la más fiel de las adaptaciones de la obra de Austen, sin embargo retoma los personajes y argumentos de la novela Emma y los sitúa en un escenario adolescente en Beverly Hills. La cinta tuvo tanto éxito que fue retomada como una serie televisiva el año siguiente.

Emma (1996)
Gwyneth Paltrow encarna a Emma una joven que disfruta hacer de casamentera entre sus conocidos, pero su pasatiempo termina por frustrar sus propios intereses amorosos además de algunos ajenos.

Bodas y Prejuicio (2004)
Al singular estilo de Bollywood, la cinta retoma la historia de “Orgullo y Prejuicio” para situarla en la época actual en India donde la mayor preocupación de la madre de la familia Bakshi es ver a sus hijas casadas. Canciones pegadizas, bailes espontáneos y colores intensos hacen de esta adaptación una singular experiencia.

Orgullo y Prejuicio (2005)
Quizá sea la más conocida de las adaptaciones cinematográficas de Jane Austen. Keira Knightley (nominada al Oscar por su papel de Elizabeth Bennet), Donald Sutherland, Carey Mulligan y Matthew Macfadyen dan vida a los personajes de esta historia que, con el característico estilo irónico de Austen, retrata la vida las cinco hijas de la familia Bennet.

Orgullo, Prejuicio y Zombies (2016)
La más peculiar de las películas enlistadas ubica la historia de las hermanas Bennet en un alternativo post apocalíptico siglo XIX, donde deben luchar para sobrevivir a los zombies y con las presiones de su madre para contraer matrimonio a pesar de la situación. Con actuaciones de Lily James, Lena Headey y Matt Smith es la adaptación más alejada, pero ideal para disfrutar de un poco de horror y comedia involuntaria.

Temas

Sigue navegando