Cultura

Sara Ramo pone las “Cartas sobre la mesa”

La muestra se conforma de una serie de diez collages hechos de tela, pigmento y costura

La artista brasileña-española Sara Ramo llega al Museo de Arte de Zapopan (MAZ) con la exposición “Cartas sobre la mesa”, la cual se encuentra en exhibición desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo. La muestra se conforma de una serie de diez collages hechos de tela, pigmento y costura. La obra ha recorrido Brasil y España, y ahora tiene su cierre en México, según cuenta en entrevista la creadora.

“Esta es una exposición, es una instalación con diferentes trabajos, el título también corresponde a una canción de tipo carnaval que hice yo misma, que son varias frases y hay unos collages que precisamente corresponden a cada una de éstas”, detalla.

Señala que las piezas dialogan entre sí. Además, cuenta que este proyecto representa uno de los más políticos en su carrera, “porque yo lo hice en un momento muy difícil en Brasil, hemos pasado momentos muy complicados. Entonces, yo hice esto pensando un poco en mi tierra, en este país que tiene tantas complejidades y que al mismo tiempo, todas estas cuestiones que trae esta exposición se pueden aplicar a cualquier país del mundo, así que es una especie de canto poético y político, y hay como distintos puntos de fuga que se representan en los trabajos”.

La artista llega al MAZ con piezas que han recorrido Brasil y España. ESPECIAL

Afirma que su labor como artista está abierta a que el público tenga sus propias conclusiones sobre lo que percibe. “No me gusta cerrar mi trabajo solo en lo que yo quiero decir,  yo intento decir lo que quiero decir y luego los demás lo interpretan como quieren”.

Respecto a las piezas expuestas, platica: “Uno de los trabajos se llama ‘Evidencia’, está hecho con taipa, un método constructivo que hay en Brasil que es con tierra y agua, que es muy utilizado. Yo he hecho una forma geométrica con este proceso que es como la tierra agrietada, en esta muestra he trabajado mucho con barro, con tela… hay un poco de todo. Está ‘El agujero negro’ que es un agujero en la pared que se hace con pigmento negro, los collages están hechos con tejido, hay cinturones en el suelo, luego hay piedras, tanto verdaderas como falsas, unas las hice yo con un proceso muy manual, también hay vidrios rotos. Los materiales en mi trabajo son una cosa que para mí es muy importante”.

Para Ramo, trabajar con estos materiales refleja partes agresivas y otras esperanzadoras, “porque al final esta exposición es un poco sobre lo que digo yo que es la complejidad agresivo brasileña, vivimos con enormes dificultades y violencias”.

Actualmente, Sara Ramo se prepara para desarrollar otros proyectos artísticos que la llevarán a Uruguay, Madrid, Brasil y Nueva York.

Además de “Cartas sobre la mesa”, el MAZ inauguró ayer la muestra titulada “Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres”, de la artista Ghada Amer. Ésta también estará abierta hasta el 31 de mayo.

Para visitar ambas exposiciones, los horarios del MAZ (Andador 20 De Noviembre 166) son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y los jueves de 10:00 a 22:00 horas.

Temas

Sigue navegando