Cultura

San Miguel de Allende, mágico y cultural

Esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene una nueva etiqueta para presumir ante los aventureros

Los detalles. San Miguel de Allende, con sus hoteles, artesanías y arquitectura es ya un destino fabuloso.
San Miguel de Allende, mágico y cultural
San Miguel de Allende, mágico y cultural

Las razones para disfrutar de San Miguel de Allende son muchas, y a partir de esta semana tiene una más, ya que esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue declarada “Capital Americana de la Cultura 2019”, según lo dio a conocer el Bureau Internacional de Capitales Culturales, en Barcelona, España.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo del Estado indicó que el Bureau Internacional de Capitales Culturales está acreditada desde 1998 ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene como objetivo mostrar el patrimonio cultural de las localidades, fomentar su turismo a nivel nacional y mundial, y generar la cooperación entre las capitales del mundo.

Ante dicha declaración, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Gonzalo González, informó en un comunicado, que San Miguel de Allende fue candidata, al igual que ciudades de Argentina y Perú.

La dependencia refirió que el comité elector evaluó en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad el proyecto de candidatura (Plan de promoción cultural), el consenso institucional y la distribución geográfica.

Expuso que dicho comité ejecutivo del Bureau Internacional sesionó el martes 21 de agosto, oficialmente hizo el anuncio este miércoles 22, pero la firma de la carta compromiso será el próximo 10 de octubre, una vez que asuma la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García.

El nombramiento de San Miguel de Allende como “Capital Americana de la Cultura 2019” cobrará vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2019.

El valor de poseer la etiqueta

Los beneficios son el reposicionamiento de la ciudad a nivel mundial con la emisión de ocho mil spots en 45 países del mundo, que se traduce en publicidad por dos millones de dólares. Con esta designación, se busca que San Miguel de Allende se posicione como atractivo turístico para el público que gusta de la cultura y las bellas artes.

Indicó que a través de los diversos medios de comunicación digitales, electrónicos e impresos, San Miguel de Allende refrendará ante unos 500 millones de espectadores, la riqueza cultural, artística, gastronómica, de identidad e historia que la hacen además de Ciudad Patrimonio para la Humanidad (por la UNESCO), la Capital Americana de la Cultura 2019.

La Secretaría de Turismo resaltó que  18 años de instituirse el nombramiento, San Miguel de Allende posicionó a México como el país con más Capitales Americanas de la Cultura: Mérida (2000), Guadalajara (2005), Colima (2014), Mérida (2017) y San Miguel de Allende (2019), seguido por Brasil, que cuenta con cuatro nombramientos.

“Con absoluto respeto y reconocimiento por las candidaturas presentadas por otras ciudades o Estados del continente americano para optar a la designación de Capital Americana de la Cultura 2019”, afirmó el presidente del Bureau, Xavier Tudela.

Los pasados 13 y 14 de agosto, el presidente Xavier Tudela vivió la experiencia de estar en San Miguel de Allende y pudo conocer desde su gastronomía, hasta su arquitectura y tradición.

Temas

Sigue navegando