Cultura

Presentan a las nuevas voces de la poesía tapatía

El libro “El oficio de poeta”  recoge la producción de 11 escritores que asistieron al taller de poesía de José Homero

Este jueves se presenta el libro “El oficio de poeta”, volumen que recoge la producción de 11 escritores asistentes al taller de poesía que José Homero impartió en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, recinto donde será la presentación hoy a las 19:00 horas.

Sobre el nombre de este nuevo libro, el tallerista platicó: “Rinde homenaje a dos autores, Hugo Gola y Cesare Pavese: Pavese tiene un libro, ‘El oficio de escritor’. Gola llamó a toda su labor ‘El poeta y su trabajo’, después tuvo variaciones. Aluden a la condición de oficio de la poesía, a esa parte artesanal y no a la inspiración estricta. El motivo de la compilación: reunir a las voces de los asistentes en el periodo en que estuve”.

Además del trabajo constante, en sus talleres, José Homero busca ejercitar también la métrica y cuestiones gramaticales: “La métrica, que ya a veces no se enseña, y la gramática. Muchas veces no se tocan esos aspectos, por esa especie de noción o credo de que el poeta es inspirado”.

De los poetas, Homero agregó: “Hay poetas jóvenes, Citlalli Ixchel, Roberto Atacama, Sayuri Sánchez, hasta poetas de mayor edad y con asistencia a talleres, como Eloísa Rosas. Son 11 voces que dan una idea de las tendencias dentro de la poesía que se hace en Guadalajara, como Mila Tesla, con poesía expandida”.

Los poetas cuyos textos se leen en “El oficio de poeta” son Roberto Atacama, María Luisa Castillo, Humberto González, Citlalli Ixchel, Leopoldo Manchuca, Siria Padilla, Roberto Reyes, Alma Débora Rosas, Eloísa Rosas, Sayuri Sánchez, Mila Tesla y Emmanuel Velázquez.

La edición del libro es un esfuerzo conjunto de los poetas, comandados por el tallerista. Durante la presentación los comentarios irán a cargo de Ernesto Lumbreras y Víctor Ortiz Partida, además de José Homero.

Temas

Sigue navegando