Cultura

Premian a jóvenes poetas tapatíos

La segunda edición del Premio de Literatura Hugo Gutiérrez Vega galardona a Sayuri Sánchez Rodríguez, Susana Niño Santana y Gustavo Íñiguez Gómez

La segunda edición del Premio de Literatura Hugo Gutiérrez Vega ya tiene ganadores. Se trata de Sayuri Sánchez Rodríguez, Susana Niño Santana y Gustavo Íñiguez Gómez, galardonados con los tres primeros lugares de esta convocatoria que recibió más de 40 propuestas participantes.

Susana Chávez Brandon, titular de Cultura Guadalajara, en compañía del alcalde tapatío, Enrique Ibarra, anunció a los jóvenes ganadores de este premio que reúne a interesados en la poesía, siguiendo así el legado que el literato y periodista cultural, Hugo Gutiérrez Vega, dejó en la literatura internacional y que también se expresa en la Cátedra de la Universidad de Guadalajara que lleva su nombre, bajo la dirección de Alejandro Sánchez Cortez.

“Me siento muy satisfecho de la labor que hemos hecho en la cátedra gracias al trabajo en vida del propio poeta Hugo Gutiérrez Vega, fue él quien hace poco más de cuatro años impulsó esta convocatoria y se sintió muy honrado con la misma, conoció a los ganadores de la primera edición de ésta, se vio conmovido por todo el talento que cada vez más encontraba en su tierra, Guadalajara”, explicó el director.

Tras el anuncio de los ganadores, el director de la cátedra explicó que los jóvenes participantes en el premio bienal podrán integrarse a las actividades del próximo Encuentro Internacional de Poetas, en Puerto Vallarta.

La titular de Cultura Guadalajara explicó los criterios que el jurado catedrático determinó para seleccionar a los ganadores: la unidad poética, la fuerza, el ritmo, concepto y contenido de las propuestas; sobre el primer lugar otorgado a Sayuri Sánchez y su obra “Ban Jan Ader y otros intentos”, la funcionaria destacó:
“El jurado dijo que presenta una unidad temática e innovación en los ritmos, a su vez incursiona en la narrativa poética, tiene equilibrio, maneja diversos registros, posee musicalidad bien lograda y contiene un mundo original bien expresado”.

Enrique Ibarra, alcalde de Guadalajara, puntualizó la importancia y esfuerzos del Gobierno por seguir impulsando la cultura como herramienta y reforzador social.

“Creo, hoy más que nunca, que los gobiernos requieren apostarle a expresiones que son de las más altas manifestaciones del ser humano como es la cultura, una de ellas la poesía, el arte, para que reconstruyamos en positivo nuestra deteriorada convivencia social a causa de factores como corrupción, impunidad, violencia e inseguridad. La cultura sigue jugando ese rol de ser un elemento articulador y armonizador”.

¡Conócelos!
Los ganadores: 
  •  Primer lugar: Sayuri Sánchez Rodríguez, “Ban Jan Ader y otros intentos”.
  •  Segundo lugar: Susana Niño Santana, “Misión a un cometa”.
  • Tercer lugar: Gustavo Íñiguez Gómez, “Colección Privada El Gabinete de las Maravillas”.

Temas

Sigue navegando