Cultura

Paisaje y reflexión con Enrique Cattaneo

La exposición del artista plástico presenta trabajo reciente con su inconfundible técnica y temática

ESPACIO Y LUZ. Su obra se caracteriza por planos texturizados para observar el horizonte. CORTESÍA/ Galería mimí Mendoza
OFICIO. Enrique Cattaneo cuenta con una trayectoria de más de 50 años. CORTESÍA/ Galería mimí Mendoza
TÉCNICA. Para esta colección se utilizaron materiales como óleo y amate.CORTESÍA/ Galería mimí Mendoza

La galería de arte Mimí Mendoza presenta la exposición “Los horizontes de Cattaneo”, del artista plástico Enrique Cattaneo. Con sede en el lobby del Country Club, la exposición estará disponible sólo para socios durante dos meses (hasta el 24 de mayo), para después mudarse a la sede de la galería, en Horizontes Chapultepec.

La muestra consta de una docena de piezas, en su totalidad realizadas entre 2020 y los dos primeros meses de este 2021. La producción reciente del pintor concuerda con su manera de hacer arte, con un estilo que ha desarrollado a lo largo de los años de actividad.  

La selección de obras que muestra la propuso al recibir la invitación para exponer en Guadalajara, en particular en este espacio. Esta es la primera ocasión en que el artista exhibe sus creaciones en una exposición individual en Jalisco. La técnica a la que recurre es óleo sobre tela, con una temática que se anuncia desde el título de la exposición: los horizontes.

Para el artista, retratar horizontes viene desde una preocupación de su juventud, cuando observó el paisaje rodeado de montañas a las afueras de la Ciudad de México, donde nació. Posteriormente contrastó esas imágenes con los horizontes más planos que conoció al Norte del país y en el Sur de Texas.  

Con estudios realizados en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en los años sesenta, el artista demoró en querer exponer su obra hasta no encontrar un estilo propio. Al comienzo tendió hacia la abstracción, con las líneas como un eje principal. Más tarde añadió pequeños detalles figurativos, que persisten hasta la actualidad. Dentro de las obras que se aprecian en la exposición se ven paisajes que se remontan hasta el auge prehispánico del algodón en lo que ahora es el Estado de Morelos, pues antes de la conquista española allí se plantaba mucho algodón al ser un preciado producto.

La exhibición muestra también un paisaje jalisciense, con un cuadro en el que se observa un plantío de agaves, la planta de la que se origina el tequila. Estos paisajes invitan al observador a la introspección, pues el pintor utiliza una paleta de colores fría, que utiliza con serenidad para transmitir paz y calma.  

La inclusión de los plantíos o de pequeños caminos en la parte baja del lienzo le permite al autor configurar una mayor profundidad en los cuadros, pues sin estos detalles figurativos el cuadro podría acercarse a lo abstracto.

Una peculiaridad de su obra es que tiende hacia la cuadratura: sus lienzos miden lo mismo en lo alto y ancho, salvo los horizontales, donde presenta un cuadro doble, manteniendo el equilibrio al plasmar los horizontes. 

LO BÁSICO

Técnica

En términos de la técnica, Enrique recurre al óleo sobre tela, montado siempre en otra superficie (por lo regular madera). Esto le permite utilizar más la espátula sin el riesgo de rasgar la tela, además de poder incorporar texturas como la tierra y arena, recurso que utiliza en el lienzo agavero.  

JL
 

Temas

Sigue navegando