Cultura

Otorgan a la Udeg el Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario

La Universidad de Guadalajara fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2018 por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por sus aportes al desarrollo y difusión de la literatura, las artes, la ciencia y la educación.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en Pachuca (Hidalgo), en la Feria Universitaria del Libro (FUL), el rector general de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, resaltó que a través de la FUL y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se promociona al libro como el instrumento que defiende la memoria de los pueblos contra el olvido, el silencio y el tiempo.

Por esa y otras razones son “tan importantes nuestras ferias del libro que llevan más de tres décadas dedicadas a ser escaparates en donde se festeja a la literatura; y por eso es tan significativo este premio que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha otorgado a la Universidad de Guadalajara”, resaltó.

Tras recibir la distinción en el auditorio Josefina García Quintanar del Polifórum Carlos Martínez Balmori de la UAEH, Navarro Navarro destacó que para la UdeG la labor editorial es prioritaria y transversal, apoya las funciones de docencia, investigación y difusión con la comunidad académica y los lectores de todas las clases sociales.

Con esta y otras tareas “damos certidumbres al saber, al libro y al futuro”, dijo. En el marco de la 31 edición de la FUL que se realiza del 24 de agosto al 2 de septiembre, el licenciado Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, en representación del rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigolo Loyola, subrayó que la FIL es la segunda en importancia en el mundo y por tanto es el paradigma de las aspiraciones de esta feria universitaria.

“Si queremos que nuestras acciones continúen encauzadas con éxito hacia la presencia internacional, debemos tomar de ejemplo el fervor y la pasión, con la cual, la Universidad de Guadalajara ha cuidado sus letras en todas las dimensiones, tanto en la investigación, como en el arte literario”, concluyó Del Castillo Tovar.

En el acto estuvieron presentes la directora general de FIL, Marisol Schulz Manaut y la directora de la Editorial Universitaria de la UdeG, Sayri Karp Mitastein, quien en entrevista agradeció y mostró su emoción porque el premio muestra el trabajo hecho por la UdeG en los últimos años, y porque la calidad de sus publicaciones traspasa las fronteras.

La Editorial Universitaria y 18 unidades de esta Casa de Estudio publican más de 250 títulos nuevos al año, de acuerdo con Karp Mitastein.

Temas

Sigue navegando