Cultura

'Mundos paralelos' llegan a casa Wrightaina

La exposición mezcla dos mundos, el de los ángeles de José Martínez Verea y mundo fantasmagórico de Gaal Cohen 

La legendaria Casa Wrightaina de estilo ecléctico diseñada por Juan José Barragán en 1930, es una finca misteriosa caracterizada por su docena de habitaciones y espacios abiertos, que la dotan de un estilo místico y casi extinto en la metrópoli tapatía. Ahora se refuerza este concepto gracias al ingenio de José Martínez Verea y Gaal Cohen, quienes del 31 de octubre al 2 de noviembre, partirán fotográficamente a este inmueble en dos “Mundos paralelos”.

La exposición de 48 imágenes surgen de 24 fotografías capturadas por José Martínez Verea, en las que distintas representaciones de ángeles son protagonistas, en tanto que el resto son retratos que Gaal Cohen realizó en distintas áreas de la Casa Wrightaina mientras estaba la exposición pictórica de Jorge Álvarez.

“No es una casa abandonada, está desalojada por el momento. Utilizamos cada rincón del espacio. Mis fotografías muestran reflejos de la casa cuando estaba esta exposición, mientras que las imágenes de José pertenecen a una serie de ángeles, desde graffiti, escultura”, explican los artistas.

Gaal Cohen destaca que el estado deshabitado de la casa brinda un halo de misterio a cada una de las recámaras, sótanos, pisos y patios que conforman a la finca que además de distribuir las 48 imágenes a lo largo de todo su territorio, fueron curadas por Rubén Méndez, curador del Instituto Cultural Cabañas.

“Las imágenes están impresas en tela sublimada, algo que va muy bien con la casa y la exposición, tiene un sentimiento entre místico, fantasmagórico. Respecto a la curaduría, las fotografías tienen que ver entre sí, el cómo se encuentran y miran, no hay nada al azar”.

Gaal Cohen. Participa con imágenes propias tomadas a la casa. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Homenaje a la muerte

Como parte de la exposición también se incluye un altar de muertos elaborado por Miguel Apecechea Rosas y Armando García Cervantes (en memoria de la artista Cecilia Jaime y Guillermo Arce Hecht), en el que los visitantes podrán participar sumando retratos de sus familiares o amigos fallecidos y así rendirles homenaje durante las tradicionales celebraciones por el Día de Muertos y los Santos Inocentes.

A la par de la exposición gráfica y el altar, “Mundos paralelos” también contará con una participación especial del Coro del Estado de Jalisco, así como una serie de conferencias impartidas por personalidades como Chely Barba, Otto Schöndube, Isabel González Llera y Gaal Cohen.

José Martínez Verea. 24 de sus fotografías son parte de la exposición. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

SABER MÁS 

La casa está ubicada en la calle Guadalupe Zuno 2058, entre Chapultepec y Marsella. El ingreso es libre.

AGÉNDALO

Actividades en Casa Wrightaina

• Martes 31 de octubre
A partir de las 19:00 horas: concierto del Coro del Estado de Jalisco, inauguración del altar de muertos, presentación y exposición de “Mundos Paralelos” de José Martínez Verea y Gaal D. Cohen.

• Miércoles 1 de noviembre
Conferencia sobre ángeles por Chely Barba a las 18:00 horas.
Conferencia a las 20:00 horas sobre “Memorias y costumbres funerarias mexicanas” por el arqueólogo y escritor Otto Schöndube, ganador del Galardón Pedro Sarquís Merrewe 2003.

• Jueves 2 de noviembre
Conferencia “La muerte y su proceso, una perspectiva budista” a las 18:30 horas, impartida por Isabel González 
Llera.

Conferencia a las 20:00 horas sobre “Reflexiones existenciales, una línea en el arte”, impartida por Gaal D. Cohen.

Temas

Sigue navegando