Cultura

Llegan al Degollado “Las Analfabetas”

Gabriela de la Garza y Dolores Heredia llegan mañana a la Muestra Estatal de Teatro para dar una cátedra de vida y actuación 

Este sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro Degollado, dentro del marco de la Muestra Estatal de Teatro en Jalisco, que tiene como invitado de honor a Chile, se presentará la puesta en escena “Las Analfabetas”, historia que protagonizan las actrices Gabriela de la Garza y Dolores Heredia. Dicho montaje, según cuenta Gaby en entrevista para esta casa editorial, es la primera vez que sale fuera de la Ciudad de México, después de tres años que se montó en la capital del país. Y es una oportunidad única para los tapatíos, pues la obra ya no está en cartelera por el momento.

Sobre pararse en un escenario tan icónico como el Teatro Degollado, Gaby comparte que lo conoce, “fue cuando era niña, cuando tuve oportunidad de vivir unos años en Guadalajara y estoy muy emocionada además de regresar con esta obra, que es un montaje que queremos muchísimo… Que es producción nuestra también y que es la primera vez que sale de la Ciudad de México, así que estamos muy emocionadas de que sea en el marco de la Muestra Estatal de Teatro”.

Señala Gaby que también el que lleguen a la Perla Tapatía con este montaje es porque el invitado de honor es  Chile. “Esta obra es chileno-mexicana, el texto es de Pablo Paredes, escritor chileno y dirigida por Paulina García quien es una actriz y directora chilena multipremiada internacionalmente. Ellos vinieron a México, la adaptamos todos juntos y al final hicimos esta versión de ‘Las Analfabetas’; la obra ha sido montada en Chile, Colombia y Ecuador; finalmente, la estrenamos en el país desde hace tres años”.

La obra ha sido presentada en La Teatrería, La Gruta del Centro Cultural Helénico, ambos en la Ciudad de México, y dentro del festival “Santiago a Mil” que es un evento internacional de teatro en Santiago de Chile.

“Hicimos una pausa desde la última vez que la presentamos y ha sido un proceso muy rico volverla a ensayar y recordar varias cosas, nos divertimos mucho haciendo la obra, me parece entrañable con unos personajes muy profundos; es una obra que tiene un mensaje hermoso, que por un lado denuncia la falta y las carencias que tenemos no solo en el sistema educativo mexicano o latinoamericano –que es algo que compartimos– sino la deficiencias que también tenemos los seres humanos”.

“‘Jackeline’ y ‘Ximena’ son nuestros personajes, la primera es una maestra que es a la que a mí me toca interpretar, cuya labor es enseñarle a leer a ‘Ximena’ quien es una analfabeta, pero es hermoso porque durante toda la obra se van intercambiando estos papeles de maestra y alumna, ‘Ximena’ enseñándole cosas de la vida, de la sabiduría que tiene, es una mujer mayor que ella y la obra es entrañable, es divertida, es cercana también, al público le ha encantado”, subraya Gabriela al decir que finalmente los seres humanos no somos tan diferentes entre sí.

“Son dos mujeres solas que se necesitan mutuamente, aprenden a tener una relación de ganar-ganar, aprenden la una de la otra más allá de las diferencias sociales y culturales, así como la edad, las unen un montón de otras cosas”. “Las Analfabetas” estaría viajando a La Paz el próximo mes.

¿De qué trata “Las Analfabetas”?
“Ximena” (Dolores Heredia) es una mujer que vive aislada para ocultar su analfabetismo, en tanto “Jackeline” (Gabriela de la Garza) es una profesora desempleada, quien es contratada por “Ximena” para que cada día le lea el periódico. A pesar de la resistencia de su empleadora, “Jackeline” tiene como misión personal enseñarle a leer para que “Ximena” pueda descubrir el mensaje que su padre le dejó en una carta muchos años atrás, antes de abandonarla.

Lo que sigue para Gabriela

La actriz prepara el estreno de una película y otra obra de teatro para lo que resta del año; actualmente está en otro montaje,  “Consígueme una vida”, en el Foro Shakespeare; está de viernes  a domingo hasta el 23 de noviembre. “Estoy a punto de estrenar una película que esperemos que suceda antes de que termine el año, se llama ‘Solteras’ de Luis Javier M. Henaine que es una comedia romántica y en diciembre estreno ‘Las tres hermanas’, una adaptación que hace Diego del Río de la obra de Chéjov”.
 

Temas

Sigue navegando