Cultura

Fallece el poeta Dionicio Morales

El autor mexicano escribió un total de más de 20 libros, entre los que se encuentran “El alba anticipada”, “Variaciones” y “Romance a la vieja usanza antigua”

“El origen y la razón de mi vida es la poesía, todo lo he hecho por ella y a través de ella”, dijo en su momento el poeta Dionicio Morales, quien falleció hoy por la mañana. La noticia fue confirmada por su sobrino Carlos Morales.

“Pienso que él es uno de los últimos exponentes de la gran poesía mexicana del siglo XX”, afirma José Homero, editor y escritor.

“Dionicio Morales fue un poeta que celebraba la vida, celebraba el goce de los sentidos, la comunión con el mundo”, es como su colega poeta Armando González Torres describe al amigo con quien compartió conversaciones y tertulias en cantinas del Centro Histórico.

Morales nació en Tabasco, en 1943. Fue secretario de Carlos Pellicer, su mentor, que lo llevó por el camino de la poesía. Publicó sus primeros poemas a los 22 años en la revista “Pájaro Cascabel”. También trabajó en el campo de la crítica literaria y del periodismo cultural con Luis Spota (fue Efraín Huerta quien lo recomendó), labor de la que se enorgullecía, dice Homero.

“Fue un autor fecundo”, afirma González, pues escribió más de 20 libros, entre los que se encuentran “El alba anticipada” (1965), “Variaciones” (1983), “Inscripciones y señales” (1985), “Romance a la vieja usanza antigua” (1989), “Retrato a lápiz” (1990), “Dádivas” (1995) y “Las estaciones rotas” (2003) y tenía como referentes, además de Pellicer y Huerta, a José Gorostiza, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

Finalmente, Armando González Torres lamenta que la obra de Morales se encuentra dispersa o está en ediciones “no muy asequibles”. El poeta era consciente de ello y tenía como objetivo reunir su obra, pero no concluyó ese proyecto.

Con información de El Universal 

CT

Temas

Sigue navegando