Cultura

La belleza del bordado portugués para la FIL

Entre las actividades de la feria librera se contará con una exposición inédita para nuestro país, así lo comparte el curador António Ponte

Hoy se presenta en Lisboa el programa de Portugal como país invitado de honor dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre las actividades que habrá está la exposición “Variaciones sobre una tradición: de los lienzos de amor a los bordados con poesía”, una muestra inédita que llevará los bordados típicos portugueses con la poesía como protagonista.

António Ponte, director regional de Cultura del Norte de Portugal y también curador de la exposición, platicó en entrevista sobre el tema: “La región Norte estará presente con nuestros autores y editoriales, pero también con esta exposición”.

El Museo Regional de Guadalajara será la sede que recibirá las casi 100 piezas contempladas para exhibirse en Guadalajara. La curaduría divide el conjunto en tres grandes secciones: el bordado clásico, las intervenciones poéticas y piezas con diseño contemporáneo.

De la elección de esta tradición y su forma de presentarla para la FIL, António comentó: “Queríamos mostrar algo relacionado con la tradición y con la etnografía portuguesa. Queríamos mostrar las capacidades de nuestro valor patrimonial de adaptarse y su capacidad de mostrar una nueva dinámica. Por eso asociamos poemas de autores contemporáneos”.

La historia de estos bordados se renovó en su contenido, para vincularse con México: “Los bordados eran hechos por las mujeres para darlos a sus enamorados. Nosotros escogimos poemas con una temática: la paz. Porque nos lleva a una manifestación que existe en México, los bordados de la paz. De alguna forma son actividades que procuran mostrar valores de la sociedad”. Los bordados tradicionales datan del siglo XVIII a mediados del XX: los bordados con poesía fueron hechos ex profeso para la FIL.

Los versos que se leerán bordados son de tres poetas contemporáneos: José Luís Peixito, Pedro Tamen y Herberto Helder. Peixoto estará dentro del programa literario.

Grandes plumas estarán en la feria
El programa literario de Portugal como país invitado de honor para la FIL 2018 incluye autores como António Lobo Antunes (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008), Nuno Júdice, Manuel Alegre, Lídia Jorge, Ana Luísa Amaral, Ana Margarida de Carvalho, Filipa Leal, José Luís Peixoto, João Tordo, Pedro Mexia, Francisco José Viegas.

Nuevas propuestas

A la par de la tradición de los bordados y la poesía, la tercera sección presentará una dimensión: la contemporaneidad, con un producto de la cultura popular que puede ser también una marca con valor desde el punto de vista económico. Ponte afirmó que son productos con nuevas propuestas que parten de los bordados típicos. Las piezas son de diseñadores contemporáneos. Entre los productores que llegarán a Guadalajara hay creadores de Vista Alegre, quienes trabajan la porcelana desde hace dos siglos: desde hace un decenio lo hacen con diseñadores y artistas.

Los tamaños son variados en su dimensión, pues al ser una manifestación tradicional sus características no siempre son rígidas, platicó António Ponte: “Ninguna pieza es igual a otra. Tienen imágenes variables, cromáticas diferentes, estilos distintos. Depende de la ciudad”. Los bordados típicos eran hechos pensado para el uso cotidiano, por lo que el paso del tiempo es evidente: “Los hombres que elaboraban los llevaban consigo”. La muestra permanecerá en Jalisco desde noviembre de este año hasta febrero de 2019.

Jorge Pérez/ Enviado a Lisboa

Temas

Sigue navegando