Cultura

La Secretaría de Cultura toma cartas en el caso Barragán

Autoridades culturales estatales solicitaron a las municipales de Chapala detener las obras en finca intervenida por Barragán en los años cuarenta; temen por posibles daños irreversibles en el inmueble

Después de la denuncia por parte de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán sobre las demoliciones (realizadas el lunes 6 de agosto) hechas a la finca ubicada en la calle Hidalgo, en Chapala, intervenida por Luis Barragán en los años cuarenta, la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) decidió tomar acciones respecto a este asunto.

El director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Julio Herrera, afirmó que el recinto en cuestión no puede ser intervenido si no existe la gestión correspondiente con las autoridades culturales:

“Esta finca es parte del inventario del Patrimonio Cultural de Jalisco, como finca de valor artístico relevante, por lo tanto cualquier acción que tenga que ver con su conservación, mantenimiento, o cualquier nivel de intervención que se pretenda, debe de llevar una gestión con la Secretaría de Cultura, esto lleva a un dictamen, que es un instrumento legal que revisa el nivel de intervención en la forma en la cual se deben generar las acciones de conservación que debe de tener la finca”.

Esta labor a favor de la conservación se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, a cargo de Dolores Martínez Orralde: “Toda la obra de Luis Barragán se trata conjuntamente, la Secretaría de Cultura y el INBA tienen que emitir un dictamen. Y lo que hacemos nosotros es colaborar junto con el municipio, primero informándoles para que detenga todas las acciones, revisar qué se está haciendo y que nos remita la información sobre los proyectos o las intenciones que se tengan de intervención de cualquier finca, cualquier finca que esté dentro de una zona de conservación, en particular esta finca por su valor; está situada dentro del perímetro de conservación de Chapala, esta finca está identificada, además es una finca muy reconocida por la población”.

Las autoridades estatales recibieron de manera oficial un reporte del municipio de Chapala en el que se informa que “la finca tuvo un colapso, porque da de calle a calle, la entrada principal está en Avenida Hidalgo, y por atrás uno de los muros sufrió un desplome y se empezó a desprender. Esto es parte del riesgo que se debe de atender”.

Para continuar con la labor de conservación, la SC solicitó “a las autoridades que no se dé más allá de la reparación de este muro, pero sí, cualquier otra intención de cambio de uso de la finca, nos emitan los proyectos, para nosotros trabajar la gestión con la dependencia del gobierno federal. Y permitir lo que sea bueno para la finca”, aseguró Herrera.  Mientras que el día de hoy, el director se reunirá con la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, y con la de Cultura, ambas del municipio de Chapala, con la finalidad de concretar el proceder respecto a la finca intervenida por el arquitecto Luis Barragán.

Por otra parte, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, en voz de su presidente Jorge Gamboa de Buen, mantiene la angustia por el recinto en cuestión, pues si bien alertaron tanto a las autoridades culturales estatales como federales, temen que mientras éstas tomen acción, “puedan pasar hechos que son irreversibles, que se demuele una parte elemental del edificio, se haga un contrato de compra venta para otra cosa, por eso hay una legítima preocupación sobre el tema”.

La fundación espera que se  pueda dialogar y tener una mesa de trabajo con los propietarios de la finca y con las autoridades culturales correspondientes “para poder encontrar una salida positiva para todos”, y mientras esto sucede, que se impida “cualquier obra que pueda dañar el inmueble”.

SABER MÁS

“Luis Barragán aprovechó cimientos y muros, pero su intervención fue total. Hizo todo el jardín en colaboración con el señor Mago Vázquez y la señora Luz Barragán, dueños de la casa (en aquella época)”, informó Juan Palomar respecto a la finca. 

Temas

Sigue navegando