Cultura

Jóvenes mexicanos leen más por placer que por obligación

Presentan resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura realizada por IBBY México, asociación promotora de la lectura y la escritura.

Para conocer el panorama de lectura y hábitos digitales en la juventud, la organización IBBY México presentó en la FIL 2019 los resultados de su Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, donde se señalaron los principales cambios en comparación con la primera encuesta realizada en 2015.

Esta encuesta recopiló datos de la población juvenil mexicana, y dividió en categorías de análisis de acuerdo a su procedencia urbana, rural, y estudiantes universitarios. Los resultados manifiestan que los medios digitales no compiten contra los tradicionales, sino que son complementarios, afirmó Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, organización aliada para la realización de la encuesta, quien también consideró positivo que los resultados apunten al uso del internet con fines educativos.

Entre los resultados que destacan de esta encuesta, referente al uso de internet:

  • En promedio las y los jóvenes destinan seis horas al día para estar en internet
  • 64% de las y los jóvenes usan internet para aprender de cosas que les gustan
  • El dispositivo más utilizado es el teléfono móvil (smartphone)
  • El uso que predomina es el de las redes sociales y mensajes instantáneos

En cuanto a los hábitos de lectura:

  • 70% de la población joven afirma que le gusta leer
  • Se prefiere el libro físico que el libro digital, aunque este último va en aumento por su accesibilidad y costo
  • La media de libros leídos por jóvenes es de 4.2 libros al año
  • 59% de los jóvenes lee por gusto y el 46% por obligación

Gemma Bustamante, realizadora de esta encuesta, resaltó entre la información una tendencia de estudiantes universitarios que afirmaron tener una infancia cercana a la lectura a través de los padres y cómo eso puede relacionarse a un mayor crecimiento académico en un joven.

Azucena Galindo, presidente y directora general de IBBY México concluyó la presentación, interpretando estos datos como áreas de oportunidad para no solo promover el hábito de la lectura, sino aprovechar a aquellos lectores cautivos para conocer acerca de sus motivaciones y gustos personales que motiven a más jóvenes a adentrarse al universo literario que tienen a su alcance.

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