Cultura

"Inventarios", la recuperación de los valores perdidos: Juan Villoro

Los tres Inventarios son el retrato de 40 años de trabajo del escritor José Emilio Pacheco

La recopilación de más de 40 años de la historia del mundo y de México a través de la mirada de José Emilio Pacheco fueron publicados en Inventarios; tres libros de la Editorial Era, que bajo la curaduría del escritor Eduardo Antonio Parra, buscan homenajear el trabajo ensayístico y cuentista del escritor mexicano.

MarceloUribe, director de la editorial, explica que el proyecto comenzó con las primeras publicaciones de la columna José Emilio Pacheco en Excélsior y al cierre de este, comenzaron a ser publicadas en Proceso.

“Desde 1973 hasta los últimos años de su Vida, José Emilio comenzó a escribir los textos que lo convertirían en uno de los autores más leídos de México; 40 o 41 años después José Emilio afinaba los últimos el segundo tomo de los Inventarios”.

Por su parte Eduardo Antonio Parra explica que la construcción de los tomos de Inventarios resultó ser más compleja, pues además de discernir entre los mejores textos del escritor; tuvieron que resumir 40 años de trabajo a sólo 30% o 35% de las publicaciones.

“Un día llegué a la Editorial Era y vi un montón de engargolados, fue un trabajo complicado que me llevó al menos año y medio. Fue difícil seleccionar y eliminar textos. ¿Cómo puedes eliminar textos que son tan buenos?”.

Juan Villoro explicaba que los Inventarios contienen la información de temas importantes que dejaron huella: batallas, Premios Nobel, guerras, reformas. Asegura que el compilado de textos compite con cualquier enciclopedia.

“Conectar para entender y eso era lo que hacía Emilio, conectaba para entender”.

Villoro comenta que Pacheco ha tomado la fugacidad del tiempo como un elemento vivo en sus narraciones, asegura que este libro, es la recuperación de los valores perdidos en la cultura mexicana, una forma de quedar plasmado en la mente colectiva.

NM

Temas

Sigue navegando