Cultura

Honran la memoria de José Ruiz Medrano

Durante un evento en el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi se evocó la vida y obra del sacerdote, gran orador y precursor de la construcción del estadio Jalisco 

El presbítero José R. Ramírez Mercado rememoró la vida y obra de José Ruiz Medrano en el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi, dentro de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

El presbítero comenzó por recordar la muerte en el Estadio Jalisco del “Heraldo de la palabra divina”, como lo definió al mencionar su papel en las ceremonias. Tras la muerte, Ramírez Mercado recibió el acervo del homenajeado: “Tengo mil 500 sermones escritos de él”.

José Ruiz Medrano (1903-1967) fue un sacerdote católico durante más de tres décadas: “Uno de los más grandes oradores de México”, afirmó el ponente. Más tarde se remontó a la historia familiar al mencionar un par de canónigos de apellido Medrano, tíos lejanos de José, originarios de Yahualica. La familia se trasladó a la capital del Estado, al barrio del Santuario. Su padre fue músico y cantante en los templos.

La ponencia incluyó el contexto tapatío en el que creció el protagonista de la noche: en la Guadalajara de comienzos de los años veinte del siglo pasado no había seminario. Logró cursar una formación humanística: estudio del latín y del griego en cinco años. “Yo me sabía un canto entero de la Eneida en latín”, recordó Ramírez Mercado, quien también cursó en ese formato.

En octubre de 1927 se ordenó y al año de oficiar regresó a Guadalajara, donde ejerció también la docencia gracias a su doctorado en teología. Ante la falta de material biográfico, apuntó el ponente, el padre José desarrolló su propio material. Ciencia, arte y literatura fueron sus principales materias. Igualmente, en el tema musical se esforzó por enseñar a sus alumnos a cantar.

Otro tema fue el pasatiempo que tuvo, el futbol: “Su equipo era el Atlas”. Su pasión lo llevó a exhortar a Alberto Alvo a la construcción de un nuevo estadio para el equipo: la empresa sumó a otras escuadras y devino en el Estadio Jalisco”.

A la sesión asistieron alrededor de 100 personas, quienes, al terminar la conferencia, pasaron al vestíbulo de la Cámara de Comercio de Guadalajara para un pequeño convivio.

Temas

Sigue navegando