Gilberto Ortega desafía los cánones estéticos en el Museo Raúl Anguiano
La muestra, que forma parte del Festival Cultural de Mayo, ocupará tres salas del museo y permanecerá durante dos meses e invitar al público a cuestionar las ideas preconcebidas sobre la belleza
El Museo Raúl Anguiano (MURA) abrirá sus puertas el viernes 9 de mayo a las 22:30 horas para inaugurar "La mirada del infeliz", una exposición del artista plástico Gilberto Ortega, mejor conocido como “El Infeliz”. La muestra, que forma parte del Festival Cultural de Mayo, ocupará tres salas del museo y permanecerá durante dos meses e invitar al público a cuestionar las ideas preconcebidas sobre la belleza.
Con curaduría y concepto de Miguel Carrillo Hidalgo y Luis Lance en luz de sala y algunas piezas audiovisuales, la exposición busca confrontar la obsesión contemporánea con los ideales de perfección física. Ortega plantea una reflexión sobre la distorsión de la autoestima a partir de imágenes idealizadas.
“¿Es real la deformidad que vemos en el espejo?”, se pregunta el proyecto, “¿o será el incesante desfile de imágenes ‘perfectas’ que consumimos en nuestras pantallas lo que ha terminado por distorsionar nuestras miradas?”. A través de sus obras, El Infeliz nos recuerda que la fealdad es una construcción cultural más que una verdad absoluta. “En cualquier figura puede observarse algo hermoso”, sostiene la exposición, “y la fealdad no es más que una idea preconcebida y nunca una realidad objetiva”.
La muestra está compuesta por cerca de 60 piezas, entre pintura y escultura, y representa una de las exposiciones más significativas en la trayectoria del artista. "Normalmente en mis exposiciones trato de hacer una especie de línea", explicó Ortega. “La anterior fue sobre los medios, esta es sobre la belleza y todo lo que está alrededor del tema. La última opinión de mi trabajo siempre se la dejo al público, siempre le dejo esa tarea al espectador y siempre aprendo de sus opiniones”.
Uno de los retos más interesantes del proyecto, explicó el curador Miguel Carrillo Hidalgo, fue el uso de materiales contemporáneos, como polímeros similares a los que se emplean en prótesis médicas. “Quisimos hacerlo con nuevos recursos, como si el cincel ya no fuera el único camino”, detalló con ironía. “Estamos usando aparatos de última tecnología. El reto es que pongamos a la vanguardia la curiosidad de los visitantes”.
La exposición, añadió Carrillo, incluye desde óleos hasta bronce y fibra de vidrio, materiales resistentes y atemporales que reflejan el pensamiento estético de Ortega. Una de las piezas más significativas para el curador es El reflejo de Narciso, una escultura con forma de espejo de agua que invita a la introspección: “Es un vaciado interesante que tenemos propuesto presentar más adelante en un material aún más complejo, como una forma de seguir ampliando la propuesta del maestro”.
Carrillo también subrayó la dimensión crítica del proyecto: “Estamos tratando de ayudarlo a que se exponga de alguna manera en una crítica interesante en el medio. Llevamos un año trabajando con ‘El Infeliz’, tratando de dar una amplitud a su visión sobre una problemática que está en el corazón mismo del bisturí en México. Esta exposición puede ser impactante para muchos y provocar una toma de conciencia en la comunidad”.
Para el Festival Cultural de Mayo, La mirada del artista representa una oportunidad para abrir una discusión amplia sobre la estética. “Agradecemos toda la disposición de "El Infeliz" para lograr esta exposición, que surgió hace casi un año”, comentó Sergio Alejandro Matos, director del festival. “Nos dimos a la tarea de tocar este tema tan importante: la belleza, que depende del punto de vista desde el que se mire”.
Joao Rodríguez, director del MURA, destacó la relevancia de la propuesta tanto en lo conceptual como en su ejecución: “Es un placer tener en este museo la obra del maestro Gilberto. Es una exposición de gran formato, no solo por el tamaño de las piezas y por llenar el museo, sino por la temática tan pertinente. La estética y la belleza en el arte han sido cuestionadas muchas veces, y el maestro lo hace de forma muy atinada al mostrarnos otro tipo de belleza”.
El día de la inauguración, el museo ofrecerá una experiencia inmersiva que incluirá la participación de un DJ austriaco, como parte de una serie de actividades especiales programadas para el fin de semana.
Durante la rueda de prensa, también estuvo presente Carlos González, director de Cultura del Gobierno de Guadalajara, quien respaldó el proyecto como una aportación significativa al debate artístico contemporáneo.
MF