Cultura

‘El Fisgón’ contagia de ‘travesuritis aguda’ a los pequeños en Papirolas

Con este cuento, ‘El Fisgón’ busca promover en los niños la inquietud, el juego y el aprendizaje a través de la exploración

Durante el primer día de actividades del Festival Papirolas 2022, destacó la participación del caricaturista Rafael Barajas, mejor conocido como ‘El Fisgón’, quien a través de los cuentos “Travesuritis aguda” y “Mi mascota es una bacteria” puso a reír y ayudó a echar a volar la imaginación de chicos y grandes.

El primer cuento, de su autoría y dedicado a sus dos hijas, narra la historia de la familia Gómez, que se ve afectada por una rara enfermedad, no mortal pero sí muy contagiosa, que atacó a sus dos hijas Lila y Lola. Las dos pequeñas, que siempre destacaron por ser bien portadas, se contagiaron un día de “travesuritis aguda”, que transformó a las niñas en dos traviesas amantes del jugueteo y las bromas.

Con este cuento, ‘El Fisgón’ busca promover en los niños la inquietud, el juego y el aprendizaje a través de la exploración, pues comenta “me gustaría decirles que las hermanas se curaron y no volvieron a hacer travesuras, pero les estaría mintiendo. Las gemelas, luego de su episodio de ‘travesuritis aguda’, entendieron que hacer travesuras estaba padrísimo. Y desde entonces, las niñas viven felices”.

En su actividad, que tuvo lugar en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) este miércoles 5 de octubre, también habló de la literatura y la falta de escritores infantiles para promover la literatura en las infancias, poniendo como ejemplo a dos grandes amigos suyos: Francisco Hinojosa y Juan Villoro, autores de libros como ‘El Profesor Zíper’ y ‘La peor señora del mundo’, respectivamente.

Su participación concluyó con la narración del cuento ‘Mi mascota es una bacteria’, que cuenta la historia de una pequeña y su búsqueda de la mascota ideal. Rafael Barajas es autor de más de 92 libros, además de ilustrador de libros infantiles, fundador de varias editoriales, curador de diversas exposiciones y artista plástico reconocido.

Para conocer más de las actividades del Festival Papirolas 2022, se puede revisar el programa en el sitio oficial papirolas.udg.mx.

MF

Temas

Sigue navegando