Cultura

FILEY se consolida como espacio vital para literatura mexicana

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán inicia hoy con 140 stands dedicados a la venta de los títulos más novedosos 

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) empieza consolidarse como uno de los espacios más importantes para la difusión del talento nacional del arte literario y del esfuerzo de las casas editoriales más importantes por ofrecer obras de calidad a los lectores, dijo el presidente del Comité Organizador de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles.

Explicó en entrevista que la edición 2018 de este evento, que se hará en el Centro de Convenciones Siglo XXI, contará con 140 stands dedicados a la venta de los títulos más novedosos, así como juguetes educativos, entre otros.

Comentó que el país invitado en esta ocasión es Rusia y el Estado “invitado de honor” es Guanajuato, así como una gran cantidad de autores entre los que destacan Alberto Ruy Sánchez, Alejandro Solalinde, José Woldenberg, Amalia Andrade, César Aira, César Lozano, Juan Villoro, Laura Esquivel, entre otros.

Agregó que está confirmada la visita de rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, institución que tiene preparada la presentación de una edición facsimilar de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, una lectura de cuentos a cargo de Jorge Ibargüengoitia y eventos con otros autores.

Entre las novedades, destacó la presencia de Joselo Rangel, integrante de la banda Café Tacvba, quien presentará su libro de cuentos “One Hit Lover”, y el youtuber Alberto Villareal, quien presentará su novela “Todo lo que fuimos”.

Otra novedad en esta edición será la primera entrega del Premio Nacional de Periodismo al reportero Miguel de la Cruz Juárez, quien cuenta con una trayectoria de 30 años.

Presencia de “influencers”

Además, se espera la participación otros youtubers o “influencers”, que junto con los escritores “hablamos de más de 90 personas” que estarán presentes durante las actividades que arrancan este 10 de marzo y concluyen el próximo día 18, añadió Cobos Argüelles.

A todo esto se suma otra gran cantidad de escritores locales y de la región peninsular, así como de países como Estados Unidos, Alemania y Dinamarca que vienen contactados de manera directa por el comité organizador para presentar sus obras, precisó.

“Y todavía falta mencionar la gran cantidad de investigadores y académicos de diversas partes del país y del mundo que participan ya de manera regular con nosotros, por ello se puede decir que la FILEY es sin duda ya uno de los eventos de impulso a la industria editorial y a la lectura más importantes de México”, finalizó.

Temas

Sigue navegando