Cultura

Exponen bandera rescatada del bombardeo que derrocó a Allende

El Museo de la Memoria de Chile destacó la importancia de mostrar este pabellón nacional al público en general

El Museo de la Memoria de Chile exhibe desde este viernes el pabellón nacional rescatado de los escombros del Palacio de La Moneda, sede del gobierno, tras el bombardeo del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende en 1973 e instauró la cruenta dictadura de Augusto Pinochet.

"Este acto tiene una enorme carga simbólica, patriótica y democrática"

La bandera volvió a manos del gobierno en 2015 gracias a un allegado a la empresa contratada para remover los restos de La Moneda, tras el golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973, que rescató el pabellón en una de las oficinas de la sede del gobierno, parcialmente destruida en el ataque.

"Este acto tiene una enorme carga simbólica, patriótica y democrática. Es una bandera (...) que recupera su tejido para incorporarse a este espacio también lleno de símbolos respecto al valor de la democracia y al respeto por los derechos humanos", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al abrir la muestra.

La restauración del pabellón presidencial fue encomendado por la ex presidenta MichelleBachelet (2014-2018) y llevó poco más de un año, según informó el museo que rinde homenaje a las más de tres mil 200 personas asesinadas por la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El director Ejecutivo de la institución, Francisco Estévez, destacó que la bandera "es un símbolo del quiebre democrático que sufrió nuestro país en septiembre de 1973, y su recuperación tiene que ver con cómo somos capaces de preservar esa democracia".

Se estima que la bandera flameó en La Moneda hasta 1967, a partir de allí pasó a la gaveta del edificio desde donde fue rescatada.

JM

Temas

Sigue navegando