Cultura

Evocaciones de Gaudí en el MURA

Con una treintena de obras impresas en gran formato llega la muestra fotográfica “Los fantasmas de Gaudí” al Museo de Arte Raúl Anguiano

La exposición fotográfica “Los fantasmas de Gaudí” llega al Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA). Obra de Gaal Cohen, la muestra se conforma por treinta obras impresas en gran formato y divididas en tres secciones. El fotógrafo comentó que la división obedece a tres características: las primeras diez son fotografías cuadradas, que simbolizan la vida material: las siguientes diez representan el alma, con un perfil horizontal, para terminar con el espíritu, con imágenes más verticales.

Antonio Gaudí nació en 1852, siendo uno de los mayores representantes del modernismo catalán en la arquitectura. Llamado en ocasiones “el arquitecto de Dios”, para Gaal es más bien el arquitecto del hombre. Entre sus obras más representativas se encuentra “La Sagrada Familia”, retratada en esta exposición.

Patricia Urzúa, directora del MURA, comentó que para el museo es un gusto cerrar el trienio con esta exposición. El texto de sala, agregó, es de María Fernanda Matos. Además se intercalan con frases de Gaudí, una por pieza: “La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz” o “en las obras plásticas la armonía nace de la luz, que da relieve y decora” se lee, por ejemplo. De la temática, Antoni Gaudí y fotografías artísticas surgidas en su arquitectura, Patricia calificó a la exposición de interesante al mostrar la obra de un gran arquitecto, bajo una mirada que a la par de acercar a su arquitectura también se centra en sus rincones.

Habiendo crecido en Bélgica, Gaal conoció la obra de Antoni Gaudí en Barcelona, donde vacacionaba con sus padres. Fue a los doce años cuando entró en contacto con la arquitectura del catalán, ya que acudían a la zona año con año. Aunque fue mucho después cuando lo redescubrió con gusto, cuando volvió a visitar Cataluña entonces acompañado de su esposa, originaria de España.

Gaal se define como un fotógrafo intuitivo, pues gusta de tomar las fotografías para después analizarlas. Fue así como comenzó a delinear este proyecto, al ver el material que captó en cuatro construcciones de Gaudí y descubrir fantasmas, habitantes de los espacios que se esconden en sus rincones. Algunos de los sitios donde tomó las imágenes son el Parque Güell, La Sagrada Familia y La Pedrera.

Una vida espiritual

Sobre Gaudí, Gaal Cohen comentó que tuvo una vida cercana a la espiritualidad, prácticamente un asceta después de las decepciones. Por ello cuando fue arrollado por un tranvía en los años veinte no fue identificado, al confundirlo con una persona sin hogar. Días después falleció. Una de las fotografías de Gaal evoca simbólicamente esa partida.

Otras de las piezas retratan un perfil de dualidad, expresado en la obra de Gaudí. Para Cohen, esta dualidad expresa dos elementos opuestos pero complementarios, como pueden ser las representaciones del cielo y el infierno.

Nacido en París en 1951, Gaal Cohen es doctor en medicina china, tanatólogo y fotógrafo. Además de la treintena de fotografías que expone en el museo, Cohen realizó la curaduría del CineMura. Proyecciones de películas todos los jueves del 20 de septiembre al 8 de noviembre (18:00 horas). Las cintas que se presentarán son “Munich”, “La noche americana”, “La provocación”, “Doce hombres en pugna”, “Milagros inesperados”, “Yo soy Sam”, “Cowboy de medianoche” y “Los infiltrados”. La exposición “Los fantasmas de Gaudí” permanecerá en el recinto hasta noviembre, periodo en el que también contarán con actividades paralelas.

Temas

Sigue navegando