Cultura

“Entre calles”, el otro rostro del Centro tapatío

A través de ilustraciones, 18 artistas tapatíos reflexionan sobre la indigencia que está presente en el primer cuadro de la ciudad

El Centro Histórico de Guadalajara no es sólo cultura y arquitectura; más allá de los iconos tradicionales, el primer cuadro de la capital jalisciense también alberga escenarios que no pueden ocultarse ni negarse como es la situación de calle y/o indigencia que viven diariamente decenas de personas en las principales calles tapatías.

En su búsqueda e intentos por fortalecer la convivencia y rescatar los valores sociales y culturales, el Patronato del Centro Histórico apuesta por “Entre calles”, una mirada y perspectiva artística que expone las situaciones de indigencia que se manifiestan en Guadalajara y su perímetro central, a través de ilustradores tapatíos que interpretan a su estilo los orígenes y la crudeza que experimentan las personas en situación de calle.

Son 18 artistas lo que atienden esta convocatoria que muestra diversas técnicas manuales y digitales de la ilustración y su forma de apreciar la indigencia con la intención de sensibilizar a la ciudadanía y poner sobre la mesa reflexiones que lleven al espectador a preguntarse sobre las problemáticas, carencias y luchas que diariamente enfrentan estar personas que han hecho de las calles, el asfalto, las bancas, las jardineras o cualquier rincón que les brinde cobijo como su “hogar”.

Bajo esta idea es que artistas como MC Lancaster, Christopher Dehesa, René Tapia, Yair Acevedo Martínez, María Magaña, Ale Poiré, Jocelyn Ojeda, Joshe Montaño, Charles Button, Salvador Goa, Daniela Nuño y Max Thomsen, entre otros, ponen en evidencia, a través de sus trazos, el desamparo e indiferencia del que  son blanco las personas en situación de calle.

“Entre las principales actividades que tenemos como Patronato es exponer las problemáticas del Centro Histórico, cosas que le interesan a las personas que viven en el centro y de quienes lo visitan. Sabemos que las personas en situación de calle es una circunstancia recurrente, que estas personas están muy estigmatizadas, queremos saber qué hay detrás de esas personas, cómo es que llegaron a esa situación que para ellos no es algo agradable, que quizá fueron orillados”, explica en entrevista Mónica Lira Castellanos, coordinadora de Vinculación y Comunidad del Patronato del Centro Histórico.

Previo a que los artistas comenzaran a trabajar en sus ilustraciones, Mónica Lira puntualiza que desde el Patronato se organizó una charla para que los artistas conocieran la perspectiva y el contexto que la exposición busca desde una forma respetuosa y artística.

“Esta exposición también es para reflexionar sobre las circunstancias que atraviesan las personas que viven en situación de calle, de lo que han pasado y, a la vez, también tener un acercamiento al arte y las diferentes técnicas de la ilustración. Antes tuvimos una charla con los artistas para sensibilizarnos sobre el tema, explicar un poco esa parte que a veces no se ve tanto, lo que hay detrás de estas personas”, destaca la coordinadora al detallar que originalmente serían 10 artistas los participantes, pero ante el éxito de la convocatoria finalmente se eligieron a 18 ilustradores.

“Cada uno de estos artistas reflexionó, a través de sus trazos, cómo retratar o reinterpretar las condiciones que viven las personas en situación de calle. Todo fue muy libre, si bien dimos pauta con la perspectiva que queremos abordar, cada quien aportó su visión”, añade Mónica Lira al revelar que las obras —entre artistas consolidados y emergentes locales— son de formato mediano, entre técnicas manuales o totalmente digitalizadas.

Buscan unificar pertenencia

Aunque el Centro Histórico de Guadalajara actualmente está sujeto a obras y modificaciones por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y Paseo Alcalde, Mónica Lira, rectifica las intenciones de este organismo —a través de activaciones artísticas— por unificar a los habitantes, locatarios y visitantes (turísticos y de paso) de este perímetro que conserva barrios tradicionales como El Santuario, Las nueve esquinas, Mexicaltzingo y Capilla de Jesús, por ejemplo.

“Buscamos generar una especie de comunidad, queremos que las personas que viven en el Centro se acerquen al Patronato, porque aquí los vecinos pueden dialogar sobre sus problemáticas, ofrecer propuestas y nosotros apoyar con talleres y actividades. El Centro Histórico está muy deshabitado, hay más comercios, nos hemos ido adaptando a sus necesidades, muchas veces entre vecinos no se conocen y queremos que lo hagan, que sepan qué hay al lado de su casa, qué está pasando a la vuelta o la siguiente cuadra”.

PARA SABER
Agéndalo

Exposición “Entre calles” del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, ubicado en calle Independencia 336, zona Centro. Inauguración: jueves 9 de agosto a las 18:30 horas. Entrada libre. La exposición durará un mes.

Temas

Sigue navegando