Cultura

Encuentro de Teatro Interior reúne compañías municipales

Trece compañías de ocho municipios jaliscienses participan en el evento 

Ser una plataforma y un estímulo para las compañías de teatro de los municipios de Jalisco, es una de las finalidades principales del Encuentro de Teatro Interior, el cual celebrará su 21 edición del 2 al 9 de junio en el Teatro Rosas Moreno, de Lagos de Moreno, con la participación de 13 compañías de ocho municipios jaliscienses y una compañía invitada de Querétaro.

“Muchos de los grupos que participan, casi casi planean la obra  para el encuentro y a partir de esto les dan otras oportunidades de crecimiento. Algunos ya tienen su pase directo a la MET (Muestra Estatal de Teatro Jalisco), por medio de intercambios con otros estados han sido seleccionados para participar en otros festivales, entonces creo que los moviliza e incentiva a crecer y profesionalizarse” comenta Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura, institución que organiza el encuentro.

La obra “Los andares de Zapotlán” de la Compañía de Teatro de CUSur será la encargada de inaugurar el evento el sábado 2 de junio a las 20:00 horas. Bajo la dirección de Óscar Rodríguez Romero, esta puesta en escena es una teatralización de fragmentos de la novela “La feria” de Juan José Arreola.

Durante la semana del encuentro se llevarán a escena las obras de las diferentes compañías municipales y la entrada a éstas será gratuita. Además, tres de éstas serán reconocidas y podrán participar en la MET 2018, y el primer y segundo lugar estarán en la celebración por el Día Mundial del Actor el 26 de agosto en Guadalajara.

Además de las obras teatrales que inundarán al Teatro Rosas Moreno, el programa se complementará con cinco talleres, Escatel detalla: “Uno de historia del teatro en México; dos con perspectiva de género, uno de ellos, el Teatro de las Liberadas, a partir de teatro social, un estilo de Augusto Boal para trabajar con comunidades vulnerables. Vamos a tener otro de entrenamiento actoral y tenemos un taller de creación de personaje”.

Mientras que la clausura del evento, el 9 de junio a las 20:00 horas, estará a cargo de la compañía invitada queretana, Atabal Creación Artística A.C., la cual presenta la obra “Malas Palabras”, dirigida por Perla Szuchmacher. 

Temas

Sigue navegando