Cultura

En la profundidad del duelo

Chantal Mas Moya abre su corazón para presentar el libro “Vida, si te entendiera”, un texto en el que aborda el tema del luto

Tras la muerte de su hermana hace 22 años, Chantal Mas Moya decidió enfrentar a la muerte desde el aprendizaje y adentrarse a la tanatología para conocer a profundidad los procesos del duelo ante la pérdida de un ser querido.

A través de “Vida, si te entendiera”, Chantal Mas Moya comparte esta experiencia que no solo la ayudó a comprender la vida, pues también le ha permitido compartir la sabiduría que ha adquirido para brindar un acompañamiento profesional a quienes experimentan el duelo desde distintas trincheras y dolores.

“Hace 22 años nos cambió la vida a mí y toda mi familia porque mi hermana, de 20 años de edad, fallece en un accidente (en 1997), y de estar todo perfectamente, sucede esto y nos cambia todo; fue algo totalmente inesperado. Afortunadamente supimos de estos acompañamientos del duelo y eso nos ayudó muchísimo para aclarar pensamientos, sentirnos acompañados, saber que sí y que no hacer”.

Apoyada por editorial Urano y teniendo el respaldo de reconocidas escritoras como Rosa Montero, “Vida, si te entendiera” es un viaje íntimo y honesto al testimonio de Chantal Mas Moya, quien además, aborda diversos tópicos y reflexiones relacionadas al duelo como la pérdida y el cambio, los recuerdos, cómo enfrentar una nueva realidad, los pensamientos y sentimientos, complicaciones de un duelo, así como el acompañamiento del luto y sus aprendizajes, por ejemplo.

“Son emociones que ya conocías pero a un nivel que desconocías, esto sucede mucho en un duelo. Cuando terminas el proceso de duelo, lo que sigue es tratar de darle sentido a la experiencia que viviste, qué aprendiste, qué te deja, cómo lo puedes reinvertir”, explica Chantal Mas Moya en entrevista, quien desde el año 2002, ha trabajado en el Centro de Curación de Actitudes (Cecura), para brindar acompañamiento a niños y adultos en el proceso del duelo.

Con el propósito de ofrecer su testimonio desde un sentido más ligero, pero bastante nutrido, Chantal Mas Moya comenzó a escribir “Vida, si te entendiera” hace tres años con el firme objetivo de brindar un aliento de esperanza y confort, no solo para quienes están de frente al duelo, pues cualquier persona podrá aclarar dudas o miedos para charlar sobre la muerte desde una perspectiva de madurez y sin prejuicios de por medio.

“Cuando estás pasando por un duelo lo último que quieres es tener que leer algo denso y aburrido que sea muy teórico, yo quería hacer una lectura ágil y qué mejor que poner la historia personal de lo que viví con el duelo de mi hermana, todo entremezclado con teoría y acompañamiento tanatológico. La gente, a través de mi historia, puede conectarse con su dolor y lo puede sentir”.

Agéndalo

Presentación del “Vida, si te entendiera”, de Chantal Mas Moya, en compañía de Larisa Curiel, hoy martes 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón José Luis Martínez (planta alta) de FIL.

Temas

Sigue navegando