Cultura

El caos de Sánchez Rull llega al Museo Cabañas

El recinto ya se prepara para abrir y lo hará con la exposición de “La difícil experiencia de salir de experiencias difíciles”

En paralelo a las actividades que el Museo Cabañas realiza virtualmente, el recinto se alista ante las posibilidades de apertura tras cinco meses de cerrar sus puertas al público como parte de las medidas sanitarias a raíz de la pandemia por el COVID-19.

Sin una fecha concreta para recibir nuevamente a los visitantes, el Museo Cabañas ha comenzado con el montaje de una nueva exposición pictórica a cargo de José Luis Sánchez Rull, artista capitalino que compartirá sus obras caracterizadas por constantes referencias a la literatura, al arte universal, a los dilemas existenciales y a la interpretación personal.

Retomando parte de las piezas que dan vida a su exposición “La difícil experiencia de salir de experiencias difíciles”, que en su momento fue presentada en la Sala de Arte Público Siqueiros de la Ciudad de México, Sánchez Rull integra nuevas obras surgidas durante el encierro de la pandemia y que ahora, en conjunto con el montaje original, permiten nuevas lecturas gracias la curaduría de Víctor Palacios, curador en jefe del Museo Cabañas.

“Está entre el texto y la imagen, entre la representación de la figura humana y la geometría. También está el dibujo al estilo del grabado y la pintura, es como una colisión. Es un ir y venir del color, de la mancha, todas las formas de describir a la pintura desde un formalismo se topa con un dibujo”.

En “Pre-pandemia”, como Sánchez Rull nombra a esta nueva entrega de la exposición, las piezas presentan un sinfín de contextos, anécdotas propias, ajenas y otras nacidas de la ficción, del imaginario personal y colectivo, de frases y personajes que ya se conocen o que recién se descubren cuando se entiende el origen de esa inspiración.

“No sé cuántos cuadros hay debajo del mismo cuadro, pierdo la cuenta. Es un caos y siempre será un caos, trabajo mucho con la cancelación. Lo que escribí, luego digo que es mentira (...) está el término palimpsesto, que es un texto sobre un texto sobre un texto sobre un texto en diferentes tiempos, en diferentes momentos y estados de ánimo, que es como trabajo, entonces el resultado de esa acumulación es este desastre estético”.

Sánchez Rull traduce sus conocimientos en algo estético pero que a la vez puede resultar grotesco, y en viceversa, todo depende del espectador, sin embargo, los mensajes que el artista propone en sus cuadros surgen de referencias, particularmente literarias: la novela “Solaris”, del polaco StanislawLem; “La caza del snark”, poema del británico LewisCarroll, e “Historia del endemoniado Pacheco”, relato del también polaco Jan Potocki, contenido en su novela “Manuscrito encontrado en Zaragoza”.

“Son tres series, están mezcladas por todos lados. En ‘La caza del snak’, que es un poema fabuloso, tomé cada una de las ilustraciones de ese libro, pero al hacer la traducción de esas ilustraciones originales cambian totalmente. La idea era tomar el pretexto de la pintura, de la obra de arte como ilustración y utilizarla como un vehículo para expresar mis propios intereses y lo que acontece en mi vida”.

La apertura

Mantente atento a las redes sociales oficiales del Museo Cabañas para conocer la fecha de su apertura y las medidas sanitarias a seguir para acudir al recinto.

Temas

Sigue navegando