Cultura

El MAPJ busca preservar la alfarería

En “Líneas Sucesivas. Colectiva Joven de Cerámica Tonalteca” se expone el trabajo de las últimas líneas generacionales que mantienen viva la tradición alfarera en Tonalá

El Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAPJ) presenta la exposición “Líneas Sucesivas. Colectiva Joven de Cerámica Tonalteca” (abierta hasta el 23 de septiembre), que reúne el trabajo de las últimas líneas generacionales que mantienen viva la tradición alfarera de distintas familias del municipio de Tonalá. La exposición se deriva del proyecto “Legado. La cerámica en voces de la familia”, que realiza Alquimia Producciones Culturales y que fue beneficiado por el Fondo Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“Líneas Sucesivas” es una exposición colectiva que presenta 20 piezas realizadas por jóvenes artesanos –con un promedio de edad de 23 años- desde diferentes técnicas de cerámicas tradicionales, como el barro betus, barro bruñido, barro bandera, barro canela y barro petatillo. El objetivo central de esta exposición es incentivar a las nuevas generaciones a mantener el oficio que durante años se ha transmitido de padres a hijos y que en la actualidad vive una reducción debido a que los integrantes más jóvenes de estas familias alfareras eligen otros caminos para su vida profesional.

Miguel Arelis, quien conforma Alquimia Producciones junto a Josué Nolasco y Arelí Cordova, señala que los artesanos participantes “son jóvenes (…) con años de experiencia en el oficio, ya que generalmente el taller está dentro de casa y toda la vida han estado relacionados con la artesanía”.

Los artesanos que participan en la muestra son: José Ortega Medrano, Jaime Vázquez Cortes, Gabriel Jimón, Rodolfo Pila, Ángel Ortiz Arana, José Martín Fajardo Torres, Gerardo Fajardo Torres, Carolina Quezada Medrano, Ludy Vianey González Fajardo, Marycruz Aguayo Bernabé, Antonio de Jesús Díaz Medrano, Francisco Javier Ramos Hernández, Paulo César Ramos Hernández y Ramón Pajarito Montiel.

Temas

Sigue navegando